Empresas Premium
Con motivo de la actualización de la lista de sustancias definidas en el Real Decreto 140/2003 de agua de consumo humano, Tecnoaqua.es entrevista a Nuria Adroer, coordinadora de la Comisión Sectorial de Sustancias de Aqua España y directora de I+D+i de Adiquímica, empresa especializada en producir y proporcionar productos para el tratamiento de circuitos de agua.
Recientemente en España ha habido cambios legislativos importantes en lo que concierne a las sustancias permitidas en el tratamiento del agua de consumo humano. ¿Cuáles han sido los más importantes?
La normativa vigente en España sobre las sustancias permitidas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, es la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, que regula la actualización de la lista positiva de sustancias definidas en el anexo II del RD 140/2003, de 7 de febrero y de la que se ha publicado una actualización en el mes de febrero. En esta revisión se han añadido 6 sustancias nuevas y, como cambio más importante, podemos felicitarnos por la supresión de la exigencia de certificación de producto del anexo III que exigía la Orden anterior. Este aspecto es uno de los cambios en los que hemos incidido muy notablemente.
Desde Aqua España han participado activamente asesorando al Ministerio de Sanidad en la actualización de esta legislación. Como coordinadora de la Comisión Sectorial de Sustancias de esta entidad y persona en contacto con las autoridades de la administración sanitaria española competentes en la materia, ¿cómo ha sido ese proceso y cómo valora el nuevo marco legal resultante sobre estas sustancias desde la perspectiva de la competitividad de las empresas?
Desde la asociación Aqua España hace muchos años que colaboramos activamente con el Ministerio de Sanidad, entre otras administraciones estatales y autonómicas. Esta colaboración se traduce en un asesoramiento técnico y profesional, además de aportar la visión del sector a partir de nuestra experiencia y del conocimiento del mercado. Hasta el momento, este proceso ha sido muy fructífero por las dos partes y, actualmente, la administración sanitaria nos considera un referente profesional que les puede aportar la visión del mercado que ellos no tienen. El nuevo marco legal clarifica los requisitos que deben cumplir las sustancias usadas en el tratamiento del agua de consumo humano y ayuda a profesionalizar el sector, sacando del mercado a las empresas que no cumplan con esta normativa.
¿Qué aspectos considera el sector empresarial que se deberían haber implementado y que no se han llevado a cabo para mejorar la competitividad de las empresas españolas y poder garantizar un mejor servicio para el usuario final?
En la Comisión sectorial de sustancias consideramos que los criterios para validar la calidad de las sustancias son mejorables y que se puede incidir en otros aspectos, como puede ser la certificación de uso de los productos finales, más que la de las sustancias que los componen. Esta certificación consistiría en validar la forma de uso y su dosificación en el agua a tratar. De esta manera, se darían unas pautas de uso que garantizarían la calidad del agua tratada con estos productos y entendemos que supondría una mejora para el usuario final. En este aspecto consideramos que sería muy útil estudiar con la administración sanitaria la posibilidad de dar validez a certificaciones de este tipo que ya existen a nivel internacional o bien plantearse hacer algún tipo de certificación similar en España.
En el negocio del producto químico para el agua, ¿cuál es la competitividad de las empresas españolas en este negocio?
En España tenemos empresas muy competitivas y serias que aportan profesionalidad al sector y que son referencia en este campo. Este hecho es muy positivo para el usuario final pues le da confianza en la calidad de los productos comercializados y le da una garantía de buen servicio. Aqua España tiene asociadas a la mayor parte de estas empresas.
¿Qué iniciativas está actualmente desarrollando la Comisión de Sustancias de Aqua España?
En este momento estamos en proceso de interpretación, valoración y clarificación de todos los aspectos que esta nueva Orden ha incorporado como novedades al sector. Como objetivo a corto y medio plazo tenemos, como prioritario, el continuar trabajando en la mejora de la normativa, aportar nuestra experiencia en el sector, continuar haciendo sugerencias de mejora y trabajar para seguir siendo un referente para la administración sanitaria en este campo.