Empresas Premium
En este trabajo, la empresa Aqualogy presenta la tecnología Aqualysis, un pretratamiento de hidrólisis térmica en continuo a la digestión anaerobia que permite el incremento en la producción de biogás, la reducción de la cantidad de fango a disposición, la mejora en la sequedad de los fangos y el incremento en la capacidad de digestión.
Uno de los principales retos a los que se enfrentará el sector del agua en los próximos años es reducir los elevados costes energéticos asociados a la producción y el saneamiento de agua. La depuración de aguas residuales es el proceso más intensivo energéticamente de todo el ciclo del agua, y presenta unos consumos de energía eléctrica del orden de 0,25 a 2,5 kWhe/m3 en función de parámetros como el tamaño y la edad de la planta, la contaminación del agua de entrada y el tipo de tecnologías de tratamiento implementadas. Este consumo puede seguir ampliándose a causa de la progresiva introducción de nuevas regulaciones que exijan niveles más rigurosos para el tratamiento de los contaminantes actuales o que introduzcan nuevos contaminantes.
Así mismo, la digestión anaeróbica o la metanización es un proceso biológico implementado actualmente en la gran mayoría de la estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de tamaño mediano-grande que permite la estabilización de la materia orgánica, consiguiendo una significativa reducción en el volumen de lodos y generando biogás, un gas rico en CH4 con un poder calorífico entorno a 6 y 7 kWh/Nm3 que puede ser utilizado para la generación de energía renovable mediante cogeneración.
Por todo ello, la generación y el aprovechamiento energético del biogás (energía eléctrica y térmica) en las EDAR es una de las alternativas más importantes a nivel operacional para alcanzar un ahorro significativo en el coste del tratamiento del agua residual.