Empresas Premium
Bosque Real Country Club se ha consolidado como el proyecto inmobiliario más importante de México y América Latina. Se encuentra ubicado en Huixquilucan, en el Estado de México. Apuesta por la sostenibilidad y la tecnología para hacer de este conjunto residencial algo único en su clase. Entre otras actuaciones, Kamstrup ha instalado 1.500 de sus contadores FlowIQ 2012.
¿Qué están haciendo diferente?
Además de generar su propia energía eléctrica, en Bosque Real Country Club cuentan con dos plantas de tratamiento de agua y apuestan por lo último en tecnología para la gestión de sus recursos y servicios.
Para que este desarrollo sea inteligente y sostenible, los aspectos medioambientales se han cuidado al máximo, como en el caso del agua, donde la inversión principal ha sido en conservación y medición; medición que tiene que ser precisa y eficiente. Ahora cuentan con un sistema que detecta pérdidas de agua, identifica fugas y roturas instantáneamente, además de permitirles optimizar la presión y reducir el gasto de energía. Todo ello sin dejar de lado el disponer de una administración de datos eficiente para poder realizar la facturación correspondiente.
Antecedentes
Inicialmente, se contaba con contadores mecánicos con distintas tecnologías; e incluso contadores de prepago que ocasionaban molestias a los usuarios y que tenían deficiencias operativas como:
Solución y resultados
Se necesitaba un contador preciso, robusto y con un sistema de lectura que simplificara los procesos. La empresa Hidromedidores presentó como solución los contadores FlowIQ 2102 de Kamstrup, con tecnología ultrasónica y comunicación radio integrada y el sistema READy, que le da a la empresa suministradora una visión completa de los datos y que, además, mediante sus alarmas, permite conocer el comportamiento de consumo y las anomalías que pudieran existir en la red. Los contadores cuentan con la posibilidad de lectura mediante red fija o Drive-by, que facilita y reduce los tiempos de lectura, eliminando de paso el error humano.
La primera fase del proyecto incluyó la instalación de 1.500 contadores ultrasónicos flowIQ 2102 de Kamstrup en distintas zonas de Bosque Real Country Club, tales como locales comerciales, viviendas verticales y zonas residenciales. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
Conclusión
La medición inteligente de agua no es solo cuestión de medir el consumo e incrementar la precisión. También consiste en desarrollar y mejorar la relación con los clientes. Es optimización de operaciones, control de calidad, protección de ingresos, gestión de activos y mucho más. Es ser capaz de tomar las decisiones y las inversiones correctas basadas en algo más que estimaciones y modelos teóricos.