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El éxito en la operación de servicios de agua potable y saneamiento depende de la capacidad de las empresas para adaptarse a los eventos inesperados. Estos, cada vez más frecuentes, abren un nuevo escenario en el que es necesario modificar el modelo de trabajo habitual para dar cabida a la gestión remota de las operaciones y el teletrabajo. Por ello, resulta imprescindible que el operador de servicios de agua cuente con las herramientas más adecuadas para la gestión de situaciones anómalas o de emergencia. En este contexto, la solución GoAigua se presenta como una tecnología capaz de dar respuesta en un contexto de crisis.
GoAigua es la solución tecnológica de Idrica que recoge información de todas las fuentes de datos distribuidas en las empresas gestoras de agua, lo que permite una integración continua de SCADAs, GIS, ERP, AMI, CMMS, sensores de IoT y otros sistemas previamente existentes. De esta forma, permite a los operadores de servicio de agua gestionar y tener a su disposición toda la información de manera clara, facilitando y mejorando su proceso de toma de decisiones para garantizar así la continuidad del servicio de forma eficiente y segura. La solución incorpora, además, algoritmia avanzada para obtener un elevado grado de precisión en el diagnóstico de eventos e identificación de patrones de comportamiento. GoAigua logra eliminar los falsos positivos en la detección de eventos, evitando incurrir en costes operativos innecesarios y ahorrando posibles molestias al usuario final del servicio de agua.
La solución es capaz de adaptarse y aprender de los cambios en los patrones de consumo, ajustando los umbrales y criterios que determinan alertas y que en otros escenarios podrían suponer incidencias. En este sentido, la crisis económica y social derivada de la respuesta frente a la expansión del coronavirus COVID-19 ha modificado estos patrones. En Valencia, por ejemplo, el cese de la actividad económica y el confinamiento en los hogares ha implicado un aumento en el consumo urbano de agua potable, mientras que el consumo industrial y de grandes consumidores se ha visto reducido.
Tecnología para superar los retos del sector
En un contexto de crisis, la gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua es crítica. Los gestores deben seguir garantizando la continuidad y calidad en los servicios, siendo capaz de superar retos como:
Como tecnología para la gestión transversal de todas las áreas que conforman la operación de servicios de agua, GoAigua es capaz de dar respuesta a este nuevo escenario y empoderar a las empresas para que se enfrenten a él con garantías.
Control remoto de la infraestructura
GoAigua ofrece a los operadores de servicios de agua la posibilidad de gestionar aspectos clave:
Los operadores tienen a su disposición toda la información, mejorando su proceso de toma de decisiones para garantizar la continuidad del servicio de forma eficiente y segura.
Optimización del trabajo en campo y eventos
La solución tecnológica GoAigua resulta, además, una herramienta útil en las siguientes áreas:
Funcionamiento de las redes de distribución y saneamiento
La gestión de estas redes también puede beneficiarse de los avances en tecnología que proporciona GoAigua:
Control de consumos y gestión comercial
GoAigua ofrece distintos casos de uso que responden a las necesidades de las empresas gestoras de agua:
En definitiva, GoAigua es una tecnología smart water de referencia para la industria del agua, capaz de garantizar la continuidad y calidad de los servicios de agua en un contexto de crisis.