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Durante la crisis actual, provocada por la COVID-19, es imprescindible garantizar la continuidad del suministro de agua potable y su calidad. En esta entrevista, Juan José Pérez Palomar, director de Agua Potable del Grupo Global Omnium, explica cómo la empresa gestora del agua en Valencia está gestionando el servicio con éxito gracias a las personas y la tecnología GoAigua.
¿Cómo se está gestionando el servicio de agua potable durante la crisis de la COVID-19?
En la respuesta de Global Omnium a esta crisis hay dos cuestiones importantes: la tecnología y las personas. En relación a la primera, estamos monitorizando en tiempo real el sistema de abastecimiento de agua potable para toda Valencia y su área metropolitana desde un único centro de control. Desde ese puesto de mando conocemos el estado del sistema e intervenimos sobre él. En segundo lugar, la profesionalidad y vocación de servicio de nuestra plantilla es fundamental, así como adoptar planes de contingencia para minimizar el riesgo de contagio de los operarios y clientes. Parte del personal se encuentra trabajando desde casa, y se reorganizaron los equipos para reducir el contacto entre los trabajadores.
¿Qué es el gemelo digital de GoAigua y qué papel juega en la gestión?
Ahora mismo sabemos qué está pasando en las plantas potabilizadoras, en los más de 200 kilómetros de tuberías de transporte de gran diámetro y en los más de 1.100 kilómetros de la red de tuberías de la ciudad. Esto es posible gracias al gemelo digital de GoAigua, herramienta única en el mundo que apoyada con inteligencia artificial nos permite actuar en tiempo real sobre la distribución, aprender sobre episodios vividos y planificar el futuro. En definitiva, nos permite gestionar eficazmente un recurso tan esencial como es el agua, gracias a la detección inmediata, análisis y solución de cualquier anomalía. Por poner un ejemplo, gracias a esta tecnología nuestros operadores han podido observar oscilaciones de presión a las ocho de la tarde, momento en el que los ciudadanos salen a aplaudir a los balcones en reconocimiento al personal sanitario.
¿Qué otras soluciones tecnológicas están siendo importantes?
Valencia fue pionera en telelectura, es decir, en leer una parte importante de sus contadores desde el centro de control. En la actualidad sigue siendo la ciudad más grande en Europa que dispone de esta tecnología, y que cobra especial relevancia en el contexto actual. En un momento en el que la población debe permanecer en su domicilio, la tecnología GoAigua es capaz de detectar fugas en segundas residencias y avisar a los ciudadanos afectados.
Asimismo, las soluciones tecnológicas de GoAigua detectan posibles fugas en la red de tuberías, por lo que somos capaces de poner inmediatamente marcha el equipo de búsqueda para localizarla y repararla. De esta forma conseguimos un ahorro muy importante de agua. A través de la telelectura hemos podido observar además un cambio en el patrón de consumo de los valencianos, en el que todos los días el consumo es propio de un domingo habitual.
¿Cómo ayuda GoAigua a minimizar el riesgo de contagio entre operarios?
Disponemos de una aplicación informática que permite que los operarios reciban las órdenes de trabajo directamente en sus teléfonos o tablets, sin necesidad de acudir a la oficina ni a los centros de trabajo. Con ello, conseguimos minimizar el riesgo de contagio. De hecho, esto nos ha permitido tener uno de los índices más bajos de afección entre las empresas del sector.
Cuando esta situación termine, ¿qué cambios crees que permanecerán en la gestión?
La crisis provocada por la COVID-19 ha puesto en valor las decisiones que tomamos hace años, ya que la tecnología ha jugado un papel fundamental en nuestra respuesta a esta crisis. Hace 10 años empezamos a sensorizar las plantas y las redes, para conocer en tiempo real lo que nos ocurría en los procesos, equipos y tuberías, y así poder actuar con rapidez ante posibles problemas. Además, solamente en la ciudad de Valencia recibimos desde hace 5 años más de 10.000.000 datos/día, que convenientemente procesados nos ayudan a la toma de decisiones. Es decir, gracias a la tecnología GoAigua hemos sido pioneros en transformación digital y big data.
Así mismo, el gemelo digital de GoAigua simula desde hace más de 5 años, en tiempo real, el comportamiento de la red y permite planificar su operación. En relación a la telelectura, de la que somos referentes a nivel mundial, la gestión durante el COVID-19 hubiera sido muy distinta sin la información que proporciona ni las ventajas de no acudir a las viviendas de los clientes.
En definitiva, el camino a seguir sigue siendo la transformación digital, con acciones como: