Empresas Premium
Rafael Bergillos Meca ha obtenido el último premio IIAMA en la modalidad de Tesis Doctoral por su investigación Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts, dirigida por los doctores Miguel Ortega Sánchez, de la Universidad de Granada, y Gerd Masselink, de la Universidad de Plymouth. En esta entrevista explica en qué consiste su tesis doctoral premiada.
Rafael Bergillos Meca estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada y el Máster en Hidráulica Ambiental, con especializaciones en Gestión Integral de Puertos y Costas (Universidad de Granada) y en Gestión Integral de Cuencas (Universidad de Córdoba). Decidió especializarse en el ámbito de la hidráulica ambiental porque considera que dos de los principales retos que se deben afrontar los próximos años son "el desarrollo y uso de energías renovables y la acción por el clima". Posteriormente realizó su tesis doctoral en la Universidad de Granada y, en la actualidad, trabaja en la Universidad de Córdoba gracias al ´Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i´ Juan de la Cierva.
En líneas generales, ¿en qué consiste tu tesis doctoral Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts?
La tesis analiza, caracteriza y modela la dinámica de zonas costeras en las proximidades de desembocaduras de ríos. Estas zonas, con frecuencia, sufren importantes problemas de erosión principalmente inducidos por actuaciones de gestión en las cuencas, y son especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global.
¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
Al margen de la ingeniería de costas, que es la línea en la que se enmarcó la tesis, actualmente también trabajo en energías renovables marinas, hidráulica de ríos y gestión de recursos hídricos.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
La idea de esta tesis surge a raíz de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad ´Morfodinámica de playas heterogéneas en el litoral andaluz del mar de Alborán´. En el transcurso de la tesis y del proyecto, se hicieron modificaciones que complementaron la propuesta inicial, pero esencialmente la mayor parte del proyecto fue trabajo de la tesis, y la mayor parte del trabajo de la tesis fue empleado para el proyecto.
Tras el estudio, ¿cuál es el posible impacto social de tu proyecto?
La tesis en su conjunto responde a una demanda social, técnica y medioambiental en un contexto en el que los efectos del calentamiento global y el déficit de sedimentos, principalmente inducido por acciones antrópicas como la regulación hídrica, están incrementando los problemas de erosión en las costas de todo el mundo, especialmente en los tramos de costa próximos a desembocaduras fluviales.
Para la consecución del objetivo global de la tesis se propusieron cinco objetivos, que fueron abordados en cinco capítulos, y cuyas principales aportaciones fueron las siguientes:
¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido ganador del premio IIAMA en la modalidad de tesis doctoral?
Lo primero que pensé fue en un buen amigo que falleció a causa de un cáncer días antes de que se cerrara la convocatoria de estos premios. Recuerdo que si algo me animó en aquellos días duros a preparar y presentar mi candidatura al premio IIAMA, fue la esperanza de poder ganarlo y recordarlo siempre como "su premio". Así se lo hice saber a los amigos que teníamos en común, que fue a los primeros a los que se lo dije. Este premio IIAMA va dedicado a él.
¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
Es una pregunta muy pertinente, ya que recientemente han tenido lugar manifestaciones virtuales bajo el lema #SinCienciaNoHayFuturo para reclamar mayor visibilidad y financiación para la ciencia en España. En ocasiones, la mejor opinión es aportar datos objetivos y en este caso son bastante reveladores. La media europea en inversión en I+D+i está por encima del 2% del PIB, mientras que en España se invierte menos del 1.25%. En el periodo 2009-2018, el incremento en inversión en I+D+i en España fue del 2.5%, mientras que la media europea fue del 27% y, por ejemplo, en Alemania fue del 38%. No podemos tratar de compararnos con países punteros de la Unión Europea sin tener en cuenta datos como estos. Creo que materias como la Ciencia, la Educación y la Sanidad requieren Pactos de Estado con una perspectiva más amplia y un horizonte temporal mayor al de una legislatura. Espero que esta pandemia nos haga recapacitar a todos, en especial a los encargados de tomar estas decisiones.