14 de julio, 2020
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La crisis actual, derivada de la pandemia de la COVID-19, plantea una serie de retos a las empresas gestoras de agua de todo el mundo. Aquellas que ya han acometido su proceso de transformación digital están en una posición más ventajosa para hacerles frente. Pilar Conejos, responsable de Regulación y Control de la Red de Alta que abastece a Valencia y su área metropolitana en Global Omnium, explica en esta entrevista cómo la empresa gestora del agua española gestiona el servicio gracias al gemelo digital de GoAigua de Idrica.

El gemelo digital de GoAigua implementado en la empresa gestora Global Omnium en el Área Metropolitana de Valencia está considerado una referencia en la industria. Actualmente permite al abastecimiento gestionar su operación diaria de forma óptima, simular y planificar escenarios en tiempo real y predecir el comportamiento futuro de la red. El gemelo digital es capaz de replicar virtualmente el comportamiento de la red en tiempo real con elevada precisión. Pilar Conejos explica este caso de éxito en el ámbito de la transformación digital en el sector agua.


Para empezar, ¿qué entendemos por gemelo digital?

En nuestro caso, el gemelo digital es una copia virtual del sistema de distribución de agua potable, que nos ayuda en la toma de decisiones, ya que nos permite realizar simulaciones de cualquier escenario real o ficticio. Así podemos analizar de antemano la respuesta de la red ante cualquier circunstancia de operación, haya ocurrido o no en el pasado.


¿Cómo utiliza Global Omnium esta tecnología en su operación diaria?
Desde hace varios años, el gemelo digital de GoAigua es una herramienta más en la operación del sistema, muy utilizado en la toma de decisiones diaria en Global Omnium. Uno de los elementos más importantes en los que se apoya es la simulación hidráulica de la red en tiempo real. Cualquier operación o cambio en la red es probado previamente en el gemelo digital para asegurar su efectividad, lo cual minimiza enormemente los riesgos en el abastecimiento. Esto aporta múltiples ventajas, como son un mayor conocimiento del comportamiento de la red, mayor capacidad de respuesta para hacer frente a cualquier escenario, mejor planificación de las operaciones en red, detección temprana de eventos o anomalías, etc.

 

¿Qué papel está jugando en la gestión del servicio durante la crisis de la COVID-19?

La actual situación que estamos viviendo con la COVID-19 es inédita, y contar con un gemelo digital para asistir la operación del sistema está siendo de gran ayuda, gracias a las enormes posibilidades que presenta la simulación, y a la capacidad de esta herramienta para condensar gran cantidad de información. El gemelo digital de GoAigua hace posible anticipar problemas, y determinar las medidas que deben aplicarse para evitar la aparición de contingencias o minimizar sus consecuencias. Esto es muy importante en situaciones como la actual, en la que los desplazamientos y el trabajo en campo están muy limitados, y donde además hay que minimizar al máximo posible las averías o interrupciones de servicio.

El gemelo digital permite además evaluar previamente diferentes acciones, como nuevas consignas de regulación, y adaptar el funcionamiento del sistema a las nuevas circunstancias, como por ejemplo un cambio importante en el patrón de consumo. Asimismo, ayuda a los operadores a tomar decisiones más eficientes y efectivas, sobre todo en condiciones de emergencia. Finalmente, conviene destacar que el gemelo digital es una plataforma que permite entrenar rápidamente a nuevos operadores en caso de ser necesario.

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