26 de noviembre, 2020
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En este artículo, Carlos Tejedor, technical leader de la división de Smart Metering en Idrica, expone cómo los avances en conectividad pueden ayudar a alcanzar los retos de la industria 4.0.

 

Hace más de 10 años, la lectura de los contadores de agua desde el exterior de las viviendas supuso un gran avance. Este logro, clave en aquel momento, ha sido superado por las tecnologías con una frecuencia de lectura menor a una hora, y ya se está trabajando en leer los consumos en tiempo real.

En este camino juega un papel clave la evolución de las tecnologías de comunicación. A principios de este siglo, los protocolos propietarios se imponían a los estándares, hasta el punto de condicionar la selección de la instrumentación y las opciones de conectividad disponibles, cuando uno de los dos elementos ya había sido implementado.

Afortunadamente, con el tiempo se han ido imponiendo estándares de protocolos como OPC, ModBus o MQTT, así como las nuevas tecnologías de comunicación LPWAN (Lora, SigFox, NB-IoT), compatibles con cualquier fabricante. Gracias a esto podemos definir la instrumentación y las comunicaciones por separado, lo que nos permite elegir la opción más adecuada al proyecto. Y es que no hay tecnología buena o mala, sino adecuada o inadecuada, según las necesidades del cliente.

Durante este proceso, los operadores de conectividad han adquirido una mayor relevancia, siendo ya imprescindible la colaboración entre empresas y operadores para cada proyecto de digitalización. Por ello, en Idrica hemos establecido alianzas sólidas con compañías líderes en IoT para la comercialización de nuestra tecnología, proporcionando soluciones llave en mano. Tal es nuestro compromiso que la primera prueba de comunicación mundial en NB-IoT se realizó desde uno de nuestros contadores de agua en Valencia (España).

Cuando hablamos de conectividad, es necesario poner en contexto la importancia de transformar los datos en información, ya que si bien es cierto que no podemos hablar de conectividad sin hablar de IoT, tampoco tiene sentido hablar de IoT sin tener en cuenta el big data o el cloud computing. Actualmente, el 90% de las empresas recopila datos de sus sensores y procesos de negocio, pero solo el 10% de ellas reconoce que los utiliza adecuadamente. Para poder convertir la información en conocimiento, y finalmente este en inteligencia de negocio, es necesario que se ponga en marcha un sistema de ingesta y procesamiento de datos, con independencia de proveedores o protocolos de comunicación.

Gracias a su enfoque agnóstico, nuestra plataforma GoAigua es escalable con tecnologías de comunicación o protocolos futuros (5G), anticipándose a las tendencias en conectividad. Además, es capaz de conectar transversalmente con el resto de procesos de negocio del ciclo integral del agua. Porque de nada sirve disponer de una conectividad de última generación si la arquitectura de la solución tecnológica no es capaz de ingestar y de procesar todos esos millones de datos con la suficiente celeridad.

La transformación digital de los procesos, impulsada en 2020 con la pandemia del coronavirus, es ya una obligación. Así lo reclama una sociedad cada vez más exigente con la gestión de uno de los bienes más preciados que tenemos: el agua. En Idrica ponemos nuestra experiencia al servicio de las utilities, acompañándolas en su digitalización mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Nuestra plataforma GoAigua proporciona una visión holística del ciclo integral del agua, ayudando a las empresas a ser más eficientes en su toma de decisiones.

 

Sobre el autor

Artículo de Carlos Tejedor, technical leader de la división de Smart Metering en Idrica. Carlos Tejedor es ingeniero de Edificación y Máster Universitario en Gestión Eficiente del Agua Urbana por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2006 desarrolla su actividad profesional en el sector del agua, principalmente enfocado a los servicios al cliente, instalaciones interiores y medición avanzada de consumos. En 2010 se incorporó al proyecto de Smart Metering como responsable operativo del departamento en Global Omnium, participando en todas sus fases: consultoría, diseño, implantación, monitorización y mantenimiento y soporte técnico.

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