Empresas Premium
Hidroconta ha participado recientemente en un nuevo proyecto de telecontrol en el mundo del agua urbana. En este caso, la compañía ha suministrado equipos IoT para el proyecto piloto del municipio de Bembibre (León) llevado a cabo por Hidrogestión, con el objetivo de controlar los consumos domiciliarios de forma remota a través de una plataforma web.
El proyecto llevado a cabo en la comarca del Bierzo ha sido realizado de la mano de la gestora de aguas de la zona, Hidrogestión, como proyecto piloto, con el objetivo de obtener información sobre el impacto de la digitalización de redes en la población y el control de consumos. Hidroconta ha realizado el suministro 147 de unidades de contadores de agua mecánicos de chorro único Altantis con módulos de comunicación Iris configurados con comunicaciones Sigfox. Dentro del proyecto piloto llevado a cabo por Hidroconta e Hidrogestión se plantea la integración de datos recogidos sobre consumos domiciliarios con la plataforma de ciclo comercial con el que trabaja la gestora.
Situado en la comarca del Bierzo en Castilla y León, Bembibre cuenta con un registro de 10.192 habitantes. El proyecto piloto realizado por Hidroconta se ha centrado en la pedanía cercana de Viñales en la que habitan 205 personas. El acuerdo para el plan piloto, cuyo objetivo es obtener información sobre el impacto de la digitalización de redes de agua urbana en la población y el control de consumos se, ha contemplado el suministro de 147 unidades de contadores de agua con comunciaciones IoT, así como, antenas o enlaces de comunicaciones necesarios para su buen funcionamiento. La sustitución de los contadores e instalación de antenas o enlaces de comunicaciones ha sido realizada por la gestora Hidrogestión con la asistencia técnica de Hidroconta.
La digitalización de redes permite controlar la red de consumo urbano desde un dispositivo conectado a la red sin necesidad de desplazarse a la instalación y tomar datos de consumo in situ. Generar registros e informes que te ayuden en la toma de decisiones facilita, la rápida actuación en la detección de fugas, el control consumos domésticos y la realización de balances hídricos lo que permite valorar las diferentes opciones de actuación con toda la información necesaria en tu mano. Todo lo mencionado se traduce en un ahorro de costes operativos, de gestión y mantenimiento.
La implantación de contadores con comunicaciones permitirá visualizar balances de consumo de agua y alertas detectadas en el Sistema Deméter. El proyecto de digitalización en la Comarca del Bierzo, además, establece la necesidad de integrar los datos recopilados en la plataforma de control de la Gestora. Gracias a la interoperabilidad de la plataforma Deméter, el gestor visualizará los datos en su plataforma de ciclo comercial con el fin de facilitar el proceso de facturación de consumos domiciliarios.
Los equipos suministrados por Hidroconta son contadores de agua mecánicos de chorro único, gama Atlantis, de alta precisión, R160H. El contador de uso doméstico Atlantis ofrece un servicio perfecto para la detección de cualquier fuga si la hubiese en la instalación, lo que permitirá evitar mayores desperfectos en viviendas o domicilios.
El contador mecánico tradicional incorpora de forma externa el módulo de comunicaciones Iris de Hidroconta, un equipo AMR que, instalado en cualquier contador, es capaz de enviar y registrar los volúmenes reflejados en el contador para poder visualizarlos, de forma transparente para el usuario, en una plataforma web o en una app. Además, el módulo Iris está desarrollado con la capacidad de mandar alertas en función de la información obtenida en el contador de agua: alarma de flujo inverso, de fuga, de contador parado, de contador subdimensionado, de manipulación de contador y de estado de batería.
Los equipos suministrados por Hidroconta en el proyecto de Bembibre, tanto los contadores de agua como los dispositivos de telelectura, cuentan con captación inductiva que proporcionan las siguientes ventajas: no necesitan utilizar emisores ni otros accesorios intermedios, tienen capacidad para la detección de flujo inverso y están desarrollados para imposibilitar la interferencia en la captación de pulsos mediante imanes.
Todo equipo desarrollado por Hidroconta está diseñado de forma que cualquier instalador con unas simples pautas sea capaz de digitalizar la red hidráulica. En este caso, operarios de Hidrogestión han sido los encargados de la instalación de equipos, siempre con la asistencia técnica de parte de Hidroconta.
En concreto el módulo de comunicaciones Iris de Hidroconta viene asociado a una aplicación móvil, App Iris Installer. La aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Hidroconta teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios y utilizando una interfaz intuitiva. App Iris Installer está actualmente disponible en Google Play.
El objetivo de la app es guiar al instalador en la puesta en marcha de los dispositivos y su sincronización con la plataforma web. Para su activación únicamente se debe escanear el número de serie del dispositivo Iris y rellenar todos los campos del formulario, así se dará de alta en el sistema y se reflejarán los datos de consumo obtenidos por el contador en la plataforma Deméter Web. En el caso de no disponer de cobertura de internet en el momento de la instalación, la App Iris Installer cuenta con un modo sin conexión en el que todas las instalaciones realizadas se guardarán hasta disponer de una conexión a Internet.
En todo proyecto de digitalización hay que tener en cuenta diferentes parámetros con el objetivo de asegurar las comunicaciones de los equipos como pueden ser estudios de cobertura o la localización final de los equipos. A partir de ahí, Hidroconta se encarga de configurar los terminarles en función de la tecnología de comunicaciones seleccionada en cada caso. En este aspecto, en Viñales, se decide la utilización de tecnología Sigfox. Tras el estudio de coberturas de la zona, se establece la necesidad de la instalar una micro-estación base en la escuela de dicha pedanía ya que la escasa cobertura de la zona no será suficiente para que los equipos distribuidos comuniquen de manera óptima la información de consumos domiciliarios registrada.
Para la elección de la escuela de la pedanía como punto de instalación de la microestación Hidroconta se basa en varios criterios: que sea un lugar donde haya alimentación eléctrica, que haya cobertura GPRS, que la ubicación este centrada en la instalación y en una zona elevada y además que sitio fuese accesible para poder hacer labores de mantenimiento. Además, conocer la ubicación final de los equipos en el estudio de cobertura es fundamental ya que puede requerir de la colocación de los módulos de comunicaciones en diferentes puntos con un nivel más alto de servicio o añadir repetidores en el proyecto. En el caso del proyecto de Bembire, los contadores han sido instalados en su mayoría en las arquetas situadas en las fachadas de las viviendas.
Como ya se ha comentado, los datos recogidos por los contadores de agua sobre los consumos de las viviendas se reflejan en la web del Sistema Deméter. La plataforma Deméter Web es una interfaz de usuario, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet en la que se pueden visualizar datos de una red. En el cuadro de mandos principal de la plataforma Deméter Web se visualiza el resumen del elemento seleccionado: la ubicación, el dato de la última comunicación del equipo (se visualiza la hora y el día de la última comunicación), estado de la batería del módulo de comunicaciones en este caso, indicadores de las alarmas detectadas por Iris, datos de lectura de volumen del agua consumida, entre otros aspectos.
La plataforma Deméter Web permite visualizar consumos de forma gráfica mediante diferentes tipologías de gráficos, barras temporales (hora/día/mes), evolución del consumo medio, etc. Toda esta información recogida permite generar los informes necesarios para el estudio de una instalación hidráulica, realizar balances hídricos y estudiar la evolución y tendencia del rendimiento de dichos sectores.
Deméter da la opción de generar todos los informes necesarios para el estudio de la instalación. Los informes pueden ser visualizados de forma gráfica o tabulada, dentro del sistema o exportados en formato Excel en tu ordenador. Dada la flexibilidad que ofrece el haber desarrollado desde Hidroconta, internamente, todo el sistema Deméter, la plataforma tiene la capacidad de adaptarse a todas las necesidades del cliente. En el caso del proyecto piloto en la pedanía de Viñales, municipio de Bembibre, se han realizado la adaptación de informes, relacionando el consumo de agua con el número de abonado, con el objetivo de integrar la información en el propio programa de control de la gestora para facilitar y agilizar su proceso de facturación.
Una decisión bien documentada siempre es una buena decisión, por ello la digitalización de redes de agua urbana es imprescindible a la hora de alcanzar un uso sostenible del recurso hídrico. Desde Hidroconta trabajan en el desarrollo de equipos para la recopilación de los datos y sistemas para presentarlos de forma intuitiva.