Empresas Premium
Idrica es una compañía internacional especializada en servicios y soluciones para las empresas gestoras del ciclo integral del agua. Su nacimiento en el año 2020 está muy vinculado a la transformación digital iniciada hace más de una década en Global Omnium. En esta entrevista, Jaime Barba, anterior CIO de Global Omnium durante su proceso de digitalización, y CEO de Idrica en la actualidad, detalla los inicios de la empresa y sus características distintivas en el sector del agua.
¿Cómo nace Idrica en el 2020?
Idrica surge del éxito de la transformación digital en Global Omnium, una de las empresas más innovadoras en Europa, y gestora del ciclo del agua en más de 400 ciudades. Hace más de una década recogimos todo el conocimiento del equipo de operaciones y lo trasladamos a los sistemas de información. El resultado fue el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras, orientadas a la gestión del agua, y que hoy en día son las que conforman la plataforma GoAigua.
Tras observar cómo nuestra tecnología aceleraba la digitalización e impulsaba la eficiencia en las empresas, en el año 2020 decidimos crear Idrica como compañía capaz de competir con el conocimiento tecnológico adquirido, ofreciendo GoAigua al mercado. Idrica dispone de soluciones tecnológicas para el ciclo integral del agua, y cuenta con un equipo de servicios de gestión, formado por expertos en plantas de potabilización y depuración, reutilización, redes de distribución y el ciclo comercial. En solo un año hemos conseguido estar presentes en Latinoamérica, Estados Unidos, África, Oriente Próximo y Europa, donde aplicamos nuestra experiencia en la transformación digital del agua.
¿Qué diferencia a Idrica de otras empresas en el sector?
Gracias a nuestro origen, vinculado al éxito de la digitalización de una empresa de agua, entendemos los procesos vinculados a la transformación de cualquier compañía del sector. Somos una compañía joven, pero que recoge una experiencia de más de una década en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras. Nuestro equipo es capaz de ponerse en el lugar del cliente para dar soluciones reales y probadas a sus problemas, de una forma ágil y flexible. Si hay algo que distingue a Idrica es la solvencia y la experiencia en la que se basa cada uno de los proyectos que lidera.
¿Qué aporta la solución tecnológica GoAigua en el mercado?
GoAigua cubre de una manera holística todo el ciclo integral del agua. Gracias a este enfoque es capaz de resolver los problemas que tienen las compañías, impulsando la eficiencia hidráulica y energética, e incrementando la resiliencia ante eventos graves en la gestión de las infraestructuras. Lo que ofrecemos al mercado es una solución tecnológica probada, que ayuda a dar un salto cualitativo y acelerar el proceso de transformación digital en el sector. GoAigua surge tras una experiencia previa de implantación que comenzó hace más de diez años.
¿Es imprescindible la colaboración para construir el futuro?
Sí, en Idrica apostamos por la innovación abierta, ya que creemos que es la única forma de realizar una gestión del agua lo más inteligente posible. Colaboramos con GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, para ofrecer a nuestros clientes soluciones tecnológicas que van más allá del corazón de sus procesos. Por ejemplo, somos capaces de completar nuestro portfolio con soluciones relacionadas con la gestión de satélites, el tratamiento de imágenes, la inteligencia artificial o la robótica.