Empresas Premium
El prototipaje y pilotaje virtual (PPV) permite responder preguntas del tipo: ¿qué pasa si…? El objetivo de PPV es potenciar la eficacia de la industria 4.0, previniendo errores y prediciendo comportamientos, algo que conllevaría un mayor coste de dinero o tiempo si se hiciera con un modelo en mundo real. En este trabajo, Cetaqua Chile presentan dos casos de aplicación de prototipaje y pilotaje virtual.
Los avances en la capacidad computacional han permitido tener una mejor disponibilidad de herramientas que buscan superar los desafíos que enfrenta el manejo y gestión del agua en procesos industriales. En este contexto, la integración del prototipaje (CAD, computer assisted design) y del pilotaje virtual de estos sistemas mediante dinámica de fluidos computacional (CFD, computational fluid dynamics) permite predecir flujo de fluidos, transferencia de masa y calor, reacciones químicas y otros fenómenos de transporte, por medio de la resolución numérica de las ecuaciones de conservación que gobiernan los sistemas.
El prototipaje y pilotaje virtual, por tanto, predice comportamientos en las industrias y plantas, lo que beneficia a cualquier industria 4.0, incluida la de agua. Como ejemplos, en primer lugar, se describe el diseño y distribución de difusores de aire en las jaulas de una granja de salmones y su efecto en el impedimento de la irrupción de algas nocivas (HAB: harmful algae bloom), mientras que en el segundo caso se representa la descarga al mar de la salmuera rechazo de una planta desaladora de ósmosis inversa.