Empresas Premium
La economía circular rompe con la gestión tradicional aportando innovación y sostenibilidad a las estaciones de depuración y tratamiento de aguas residuales y residuos urbanos. Así nos lo explican Ángela Muñiz Varela, project manager de Proyectos Europeos en Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), y Antón Taboada Santos, project manager de Biofactoría y Recuperación de Recursos en Cetaqua Galicia, con el proyecto Ecoval Sudoe.
El proyecto Ecoval Sudoe, acrónimo de ´Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región Sudeo´, promueve, desde noviembre de 2020, un modelo circular para la gestión de residuos orgánicos urbanos y lodos de depuradora, impulsando la transformación de las depuradoras de aguas residuales o instalaciones de tratamiento de residuos urbanos en biofactorías.
Estas son instalaciones que van más allá del tradicional concepto de depuración o eliminación de un residuo y que generan productos de alto valor añadido como los ácidos grasos volátiles (AGV). Estos AGV son recursos altamente demandados por las industrias química y petroquímica y han sido obtenidos tradicionalmente a partir de fuentes fósiles. Así, gracias a proyectos como Ecoval se impulsa un nuevo modelo de gestión de residuos y la protección del medio ambiente, acercándonos a un sistema productivo más eficiente y sostenible en cuanto al uso de materias primas.