Empresas Premium
Cuando se cumple el primer año de andadura del proyecto CASwaterLAB, el catedrático del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), Francesc Hernández, hace balance. Considera "muy positivo" el consorcio creado junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) que, con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), culminará con la creación de un living lab, o laboratorio de pruebas reales, en materia de agua en la provincia de Castellón.
El objetivo de CASwater LAB es innovar en la reutilización de aguas residuales, generar recursos hídricos alternativos y optimizar los existentes.
En un contexto en el que la sequía gana terreno, usted apuesta por la reutilización del agua como alternativa. ¿Es la administración una buena aliada en este objetivo?
El papel de la administración es fundamental. Debe transmitir confianza y ofrecer garantías a través de la regulación para que la reutilización del agua se convierta en un ejemplo más dentro de la lógica de la economía circular.
Y el tejido empresarial, ¿qué necesita para pasar a la acción y reutilizar el agua en sus procesos productivos?
Necesita que se le ofrezcan garantías de que es fiable el uso del agua regenerada y que su coste es perfectamente asumible. Esto se podría conseguir a través de un nuevo marco regulador de la reutilización unido a un ambicioso programa de incentivos que permita hacer atractivo el uso del agua regenerada con un coste que no puede ser mucho mayor que el del agua convencional.
¿De qué forma afecta la escasez de agua a las empresas y la sociedad en general de Castellón?
En la actualidad no hay problemas graves de escasez de agua en esta zona. Esto significa que se dispone de un cierto margen para la adopción de medidas preventivas en este ámbito. La implacable influencia del cambio climático nos llevará a que no se puedan cubrir todas las necesidades con los recursos convencionales de agua. La apuesta por la reutilización se deberá realizar en el corto plazo, pero sin decisiones precipitadas.
¿Tiene Castellón potencial para reutilizar el agua?
Sí, por supuesto. Su potencial de reutilización de agua es muy elevado ya que supondrá convertir las actuales EDARs de la provincia en nuevas fuentes de agua. Estos nuevos recursos ayudarán a hacer frente a la influencia del cambio climático contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos hídricos en Castellón.
Más concretamente, sobre la labor que el Grupo Economía del Agua ha realizado hasta la fecha en el proyecto, ¿qué nos puede contar?
Junto con IIAMA e ITC hemos realizado distintas entrevistas con todos los agentes implicados en la gestión del agua en la provincia de Castellón y se han elaborado distintos materiales que contribuirán a la difusión de la importancia de la reutilización.
¿Han sido interesantes esas entrevistas con los agentes para el proyecto?
Sí, es más, estamos convencidos de que con las valiosas aportaciones de todos los agentes se logrará la eliminación de las barreras que impiden la consolidación de un modelo de economía circular en el sector del agua.
¿Cuáles serán las próximas actuaciones del Grupo Economía del Agua en este living lab de agua?
Estamos contribuyendo al diseño de una estrategia fiable e innovadora que sea capaz de implementar los principios de la economía circular en el campo del agua. Vamos a continuar con el plan de trabajo iniciado el año pasado promoviendo la participación de todos los actores del sector del agua con el fin de diseñar planes y medidas concretas que permitan salvar las barreras existentes en el campo de la reutilización.