Empresas Premium
Este trabajo evalúa la concentración, morfología y composición de microplásticos de entre 20 µm y 5 mm de tamaño en las distintas etapas de tratamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Llobregat ubicada en Abrera, cerca de la ciudad de Barcelona.
Los microplásticos (MP) son contaminantes emergentes que se encuentran presentes en agua, suelos y aire. Los MP tienen tamaños comprendido entre los 5 mm y un micrómetro (0,001 mm), por lo que no son fáciles de eliminar del medio ambiente. Analizando la presencia de microplásticos en la ETAP de Abrera, el muestreo incluyó diferentes unidades de la planta, desde la captación hasta el efluente. El pretratamiento de las muestras consistió en una oxidación para eliminar la materia orgánica, así como una separación por densidad.
Los resultados mostraron una concentración de microplásticos en el afluente y en el efluente de 4.230 y 75 MP/m3, respectivamente, lo que supone una eficiencia de eliminación del 98%. Las partículas eliminadas se acumularon en el fango que presentó una concentración de 14.360 MP/kg. Se observó que a medida que avanza el tratamiento desde la entrada de agua de río hasta la salida, las fibras tienden a eliminarse en mayor proporción que los microplásticos en forma de fragmentos y láminas, los cuales permanecen en mayor proporción en el agua.