Empresas Premium
Las bombas han contribuido al desarrollo técnico del sector industrial, tanto que fácilmente podrían considerarse como uno de los recursos esenciales dentro del tejido productivo. Pero... ¿cuáles son los usos y aplicaciones más frecuentes de las bombas industriales más comunes? El especialista Steknos ofrece la respuesta.
Desde que en el siglo III a.C. Arquímedes descubriese los fundamentos de su funcionamiento a través del ‘tornillo de Arquímedes’ las bombas hidráulicas han estado presentes de una forma u otra en nestro desarrollo. No obstante, su aplicabilidad se vio especialmente acrecentada en el mundo moderno, a partir de la Revolución Industrial.
El segmento de bombas industriales se ha ido diversificando al tiempo que sus modelos han ido implementando nuevas prestaciones y potencialidades. Pero, ¿hasta dónde llega su alcance? A continuación se repasa cuáles son los usos y aplicaciones más frecuentes de los tipos de bombas industriales más comunes.
Las bombas centrífugas tienen su mayor uso en:
Las bombas de alta presión se aplican sobre todo en:
Tal y como ocurre con el resto de tipologías, suelen estar especialmente presentes dentro de procesos productivos que requieren la manipulación de sustancias líquidas con residuos sólidos dispersos y con tendencia a la viscosidad. Dentro del segmento de la producción de cuero sintético son bastante habituales, especialmente para alimentar la maquinaria con poliuretano y PVC plastisol. Además, también son bastante comunes dentro del ámbito de la producción de lonas para camiones así como otro tipo de tejidos recuerdos elaborados a base de PVC o tejidos engomados.
En general, tienden a ser una parte importante dentro del segmento textil. Sin embargo, también son una pieza fundamental en procedimientos contextualizados dentro del mundo de la pintura o la industria alimentaria. La maquinaria especializada en refinación necesita recibir alimentación a base de compuestos viscosos y esto es algo que también podemos verlo de forma habitual dentro de la industria de la imprenta o de la elaboración de cintas adhesivas.
Se caracterizan por poseer un diseño altamente flexible y, en cierto modo, versátil. Como consecuencia, su presencia está muy extendida en diferentes especializaciones industriales que cubren procedimientos como la filtración de líquidos dentro de sistemas hidráulicos.
Las bombas de engranajes suelen ser bastante utilizadas para bombear fluidos corrosivos y no corrosivos pero, también, en los sistemas de lubricación. En el ámbito de la refrigeración también destacan como un recurso altamente efectivo y que, además, no solo es extensible al ámbito industrial, sino incluso, dentro de otros segmentos más independientes como, por ejemplo, las fuerzas armadas para el correcto mantenimiento y cuidado de sus maquinarias.
No obstante, son especialmente vinculadas dentro del ámbito petroquímico en donde tienden a implementarse para garantizar el correcto desempeño de tareas básicas y repetitivas como la filtración, la transferencia, la lubricación o la circulación de líquidos viscosos.