9 de diciembre, 2022
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El popular destino turístico de Isquia, una isla situada frente a la costa de Nápoles (Italia), depende de las tuberías del continente para obtener agua potable. Sin embargo, una fuga en una de las tuberías provocaba una pérdida de agua que suponía un tercio del suministro diario de la isla. Gracias a las innovadoras herramientas de inspección de tuberías Sahara y SmartBall de Xylem se pudo resolver el problema, tal y como se explica a continuación.

El envejecimiento de las infraestructuras hídricas, que puede dar lugar a fugas y pérdidas de ingresos, es uno de los principales retos en materia de agua a los que se enfrenta Italia. Según Utilitalia, en las redes de distribución del país se pierde una media del 38% del agua. Al reducir estas pérdidas, las empresas de servicios públicos de Italia pueden disminuir los costes y el consumo de energía para garantizar un suministro de agua más sostenible.

Recientemente, Xylem ayudó a la empresa de agua Acquedotto Campano a resolver un problema corriente de las infraestructuras envejecidas: fugas en las tuberías que son difíciles de localizar. Acquedotto Campano suministra agua potable a más de 70 municipios de la región italiana de Campania, incluidas dos islas de la costa suroeste de Nápoles. Para suministrar agua a las islas, la empresa depende de cuatro tuberías submarinas, construidas a principios de la década de 1950.

La empresa supo que tenía un problema cuando midió una importante pérdida de agua a lo largo de las tuberías, que ascendía a 50 litros de agua por segundo que se filtraban al mar. Las tuberías proporcionan el principal suministro de agua a las islas de Prócida e Isquia, así como a los numerosos turistas que las visitan en verano por sus playas, aguas termales y lugares de interés como el Castillo Aragonés.


Detección de una gran fuga

El suministro de agua para las islas se realiza desde Nápoles, con dos tuberías de acero que suministran agua a Prócida, y luego otras dos tuberías de acero que transportan el agua a Isquia. Las cuatro tuberías tienen un diámetro de 300 milímetros. Acquedotto Campano recopiló más de 20 años de datos sobre el caudal, registrando la cantidad de agua producida y entregada a los usuarios. El agua fluye de Prócida a Isquia a un ritmo de 260 litros por segundo, por lo que perder 50 litros por segundo era un problema considerable.

A pesar de la tasa de pérdida, la localización de la fuga resultó un desafío. Acquedotto Campano intentó utilizar los tradicionales correladores acústicos. Los buzos también inspeccionaron visualmente las tuberías submarinas, que alcanzan profundidades de 30 metros en algunos lugares. Ambos métodos fracasaron a la hora de localizar el origen de la pérdida de agua. La empresa de agua necesitaba encontrar la ubicación exacta de las fugas, ya que la única forma de repararlas sería utilizando buzos expertos. Y tenían que repararlas con rapidez, ya que el agua que suministran es esencial para la vida cotidiana en las islas.

 

Despliegue de herramientas innovadoras de inspección de tuberías

En colaboración con Ena Sud, una consultora italiana especializada en redes de distribución de agua, Xylem desplegó dos innovadoras herramientas de inspección de tuberías: Sahara y SmartBall. Ambas plataformas son herramientas acústicas en línea que pueden detectar fugas y bolsas de aire sin interrumpir el servicio.

"Las fugas en las tuberías y los equipos, debidas a grietas o roturas, son una de las principales causas de pérdida de agua", afirma Dario Longobardi, propietario de Ena Sud, quien añade: "Cuando se produce una fuga, pueden pasar días, semanas o incluso meses antes de que se informe de ella. Además, localizar la zona exacta de una fuga en una red enorme y de gran alcance no es tarea fácil. Solo cuando una pérdida se hace visible es cuando normalmente reaccionamos".

Las inspecciones de tuberías de Xylem tuvieron lugar entre noviembre de 2019 y febrero de 2020. El equipo esperaba encontrar una o más fugas significativas en las tuberías de 2,7 kilómetros entre Prócida e Isquia. En estas tuberías se utilizó la herramienta Sahara, mientras que en la red entre Nápoles y Prócida se utilizó la herramienta SmartBall.

El sistema de acueducto permitió introducir la plataforma Sahara desde ambos lados de las tuberías entre Prócida e Isquia, una situación ideal para la inspección. La plataforma Sahara se desplaza con el flujo de agua, pero al estar atada, los operarios pueden invertirla para confirmar la presencia y la ubicación de las presuntas fugas en tiempo real. El equipo también evaluó visualmente el interior de las tuberías con la cámara de vídeo en directo de Sahara. La plataforma Sahara localizó una grieta en una de las tuberías submarinas entre Prócida e Isquia. Ena Sud desplegó inmediatamente buzos para reparar la fuga. Con esta reparación, Acquedotto Campano redujo la pérdida de agua no facturada en 50 litros por segundo, lo que es suficiente para abastecer diariamente a un tercio de los habitantes de Isquia.

La plataforma SmartBall era ideal para inspeccionar los 2,5 kilómetros de tuberías que se extienden desde Nápoles hasta Prócida. La plataforma SmartBall, que es una herramienta acústica que se desplaza libremente, es excelente para cubrir largas distancias de inspección en un solo despliegue. La plataforma SmartBall también puede cartografiar redes de tuberías. En la isla de Isquia, el equipo inspeccionó unos 500 metros de una tubería de agua de 250 milímetros. Su objetivo era tanto detectar fugas como confirmar el estado de la tubería para informar sobre futuros trabajos de mantenimiento.

 

Conclusión

Al localizar y reparar la fuga, la empresa puede ahora ofrecer un servicio fiable durante la ajetreada temporada turística de verano, cuando la población de la isla se triplica. La reducción de las pérdidas de agua también disminuye la demanda de energía de Acquedotto Campano y favorece sus resultados. "Invertir por adelantado en un programa de detección de fugas específico que implique inspeccionar, recopilar y actuar sobre los datos de evaluación es vital para una gestión eficiente", comenta Longobardi. "Este es el mayor aprendizaje que nos proporcionó Xylem, junto con la tecnología para solucionar el problema a tiempo", concluye.

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