24 de enero, 2023
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La Autoridad de Servicios de Agua de Nuevo México, la empresa de suministro de agua más grande de este estados de Estados Unidos, necesitaba gestionar de forma proactiva la presión en un extenso sistema de distribución de agua para garantizar un servicio fiable. Con el software Sensus Pressure Profile de Xylem, la empresa puede ahora identificar los problemas de presión del agua antes de que los clientes los experimenten, ahorrando tiempo y recursos. Este es su caso.

Ha sido un largo y caluroso día en el desierto de Nuevo México, en los Estados Unidos. El sol pega fuerte. Bajo los pies, tierra agrietada. Tras un día entero al aire libre, lo que más apetece es una larga y fresca ducha. Entras por la puerta. Abres el grifo. En lugar de una refrescante ráfaga de agua fría, apenas sale un mísero hilo de agua. El plan cambia. La tan necesaria y refrescante ducha es reemplazada por una acalorada llamada al proveedor local de agua. La Autoridad de Servicios de Agua de Nuevo México tiene la misión de garantizar que este tipo de interrupciones del servicio de agua no se produzcan. Están liderando la mejora continua mediante la transición a soluciones digitales inteligentes.

"El objetivo es instalar entre 25.000 y 30.000 terminales cada año para que todo nuestro sistema dependa plenamente de la infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés) en un plazo de tres a cuatro años", afirma Joel Berman, Ingeniero Jefe de la Autoridad de Servicios de Agua del condado de Albuquerque Bernalillo. Esta empresa empezó a desplegar AMI de Sensus, una marca de Xylem, en 2011. Ahora, el personal de la empresa gestiona su sistema de distribución de agua a distancia y casi en tiempo real. Otra ventaja es el seguimiento constante de la presión del agua. "Cuando se trata de gestionar la presión del agua, lo más importante es la proactividad -afirma Berman-. Mantenemos contentos a nuestros clientes supervisando a distancia su consumo de agua y su presión para asegurarnos de que se identifica cualquier posible problema antes de que lo experimenten".

 

Soluciones oportunas

Los contadores de agua residenciales Sensus Ally de la empresa de suministro comunican la presión en el software de la aplicación Pressure Profile alojada en la nube y de fácil acceso. "Esta tecnología ha eliminado muchos pasos de nuestro proceso habitual de gestión de la presión, incluidas las tareas administrativas y los desplazamientos de camiones", afirma Patrick Bayardo, superintendente de Operaciones y Mantenimiento de la Autoridad de Servicios de Agua. "Ahora solo tenemos que entrar en la página web por la mañana y los datos están al alcance de nuestra mano. Nos ahorra mucho tiempo", añade.

La integración de la aplicación con la red de comunicaciones FlexNet permite una recopilación de datos sin fisuras de los contadores inteligentes en todo el sistema. A continuación, los datos se agrupan en gráficos cartográficos que representan visualmente las zonas y los niveles de presión de la comunidad en un momento dado. Las alertas automáticas notifican a los operarios de la empresa cuando se producen desviaciones de presión y estos pueden empezar a investigar la situación desde la comodidad de las oficinas de la Autoridad de Servicios de Agua.

"Un cliente se dio cuenta de que su nuevo sistema de riego tenía una presión más baja de lo habitual y dejó de funcionar", explica Berman. "Utilizando Pressure Profile, fuimos capaces de identificar, resolver y restaurar la presión del sistema rápidamente, en cuestión de horas. El cliente lo agradeció y supuso una experiencia positiva para todos los implicados". El equipo de la Autoridad de Servicios de Agua solo tiene que conectarse a un ordenador y abrir la aplicación Pressure Profile para ver los datos más recientes de los contadores y sensores inteligentes en una interfaz cartográfica. Las zonas de presión, los activos clave y los iconos de colores de los sensores favorecen cierto ritmo visual en el sistema.

 

Mayor visibilidad del sistema

La Autoridad de Servicios de Agua también incorporó la interfaz de sensores Smart Gateway de Sensus alimentada por batería en los emplazamientos de las válvulas reductoras de presión para controlar el rendimiento de distribución de agua del sistema. El dispositivo habilitado para FlexNet, junto con los contadores asociados y el software de gestión de la presión, localizó la causa originaria de los recurrentes picos de presión a medianoche durante los meses de invierno.

"Descubrimos una válvula abierta, no cartografiada en nuestro sistema, que estaba sobrepresurizando la presión de una zona a otra", explica Bayardo. "Pressure Profile nos aporta los datos que necesitamos en el plazo que los necesitamos para solucionar problemas y optimizar cada zona de presión para un rendimiento óptimo". Y Berman añade: "La aplicación es realmente un sistema de instalación automática. Es una solución perfecta que nuestros técnicos han adoptado, instalado y programado sin ayuda de terceros". La Autoridad de Servicios de Agua cuenta con cientos de emplazamientos de válvulas reductoras de presión en toda el área de servicio que ahora se pueden supervisar con la interfaz de sensores Smart Gateway alimentada por batería para una gestión a distancia puntual. Los problemas pueden resolverse en cuestión de horas en lugar de semanas.


Gestión proactiva de la presión

La empresa se ha dado cuenta de que los datos oportunos y el cómodo acceso a ellos tienen un valor incalculable. Según Bayardo, el cambio de un enfoque "basado en el terreno" a una tecnología digital en la que los datos están fácilmente disponibles en sus ordenadores ha ahorrado a la empresa llamadas de servicio y mantenimiento rutinario. "Ahora podemos localizar zonas y resolver posibles problemas de presión del agua en cuestión de horas, cuando antes tardábamos semanas", afirma Bayardo.

La adopción de la tecnología de Xylem ha dado lugar a cambios tácticos para que el proveedor de servicios mejore continuamente sus operaciones. "Me enorgullece decir que en la última década hemos hecho una transición colectiva de ser reactivos a ser altamente proactivos con respecto a las presiones en la distribución del agua", comenta. "Hoy en día, si no detectamos un problema antes que el cliente, es que algo va mal. No se trata solo de controlar la presión, sino de cambiar nuestra forma de hacer negocios", detalla.

¿Y qué es lo próximo? El proveedor de servicios de agua tiene previsto profundizar en sus datos avanzados de gestión de la presión para verificar el modelo hidráulico y seguir mejorando la calidad del agua, así como para reducir las pérdidas

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