Empresas Premium
Con el objetivo de garantizar el agua y el saneamiento de calidad para todos, Agbar, empresa del grupo Veolia, está comprometida con la economía circular y la reutilización de las aguas depuradas. Así mismo, Agbar es referente en España en la gestión del servicio de depuración, con más del 25% de agua residual tratada en el país, lo que representa operar más de 650 estaciones depuradoras, con un volumen de 1.020 hm3 de agua depurada al año. En este contexto, uno de sus proyectos clave es la transformación de las depuradoras tradicionales en ecofactorías, verdaderas fábricas de recursos que producen energía renovable, reutilizan el agua y valorizan todos los residuos. Sobre este procesos hablamos con Javier Santos Ramírez, director de Tratamientos de Agua y Economía Circular del grupo Agbar y uno de los principales impulsores del modelo de ecofactoría.
La ecofactoría de Agbar opera en seis grandes ejes: agua, recursos, energía, entorno y calidad medioambiental, activos y personas. Y todo ello mediante la tecnificación y digitalización de las instalaciones como primer paso para lograr una gestión 100% sostenible del agua, reduciendo los efectos que el cambio climático está provocando en el planeta. Así lo explica Javier Santos en esta entrevista.
Javier Santos es ingeniero técnico de obras públicas (especializado en transportes y servicios urbanos) por la Universidad de Alicante, e ingeniero de caminos, canales y puertos (especializado en construcciones civiles) por la Universidad Politécnica de Valencia. Combina una amplia experiencia en este campo tanto en el sector público como en el privado. En la actualidad, es el director de Tratamientos de Agua y Economía Circular del grupo Agbar (grupo Veolia).