Empresas Premium
Este reportaje explica cómo el proyecto Life Zero Waste Water supone una oportunidad para avanzar hacia la implantación de las instalaciones de recuperación de recursos (IRR) como evolución de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) basándose en los principios de la economía circular.
El modelo de IRR propuesto en este proyecto permitirá maximizar la recuperación de energía y los recursos existentes en las aguas residuales urbanas (ARU) y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) para responder a las nuevas demandas sociales en un contexto de cambio climático y escasez de recursos y energía. En concreto, se estudia la obtención de biogás (fuente de energía renovable y potencial sustitutivo del gas natural), los nutrientes (nitrógeno y fósforo), la materia orgánica en forma de compost y el agua tratada mediante ultrafiltración, apta para riego u otros usos.
En este contexto, la gestión integral de las ARU y la FORSU, mediante las tecnologías de reactor biológico anaerobio de membranas (AnMBR) y de nitrificación parcial-anammox (PN/AMX), son clave en la mejora de la sostenibilidad de los procesos convencionales, ya que además permiten disminuir significativamente los consumos energéticos e impacto ambiental asociado a la gestión de estas corrientes por separado. En la EDAR de Valdebebas se ha construido una IRR con capacidad para 300 habitantes equivalentes en la que se estudiarán y cuantificarán los beneficios que ofrecen estas tecnologías, así como las facilidades para cumplir con la legislación actual.