Empresas Premium
A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea desde hace más de tres décadas desarrollando políticas medioambientales para proteger los recursos hídricos, el nitrato sigue siendo el principal responsable del mal estado químico de las masas de agua subterráneas europeas. El proyecto Life Nirvana, financiado por el programa Life de la Comisión Europea, está desarrollando una nueva metodología para reducir la concentración de nitrato disuelto en las aguas subterráneas mediante la inyección combinada de nanopartículas de hierro cerovalente (nZVI) y materia orgánica.
El objetivo de este trabajo es presentar la metodología empleada, así como los resultados obtenidos. Se realizaron inyecciones de ambos reactivos en dos sondeos de inyección, cada uno conectado a un nivel acuífero distinto, separados a su vez por niveles arcillosos confinantes. Las cantidades, concentraciones, frecuencias y estrategia de inyección fueron variables y dependieron del funcionamiento y la respuesta del piloto en cada momento. Se llevó a cabo un control periódico tanto de los parámetros fisicoquímicos in situ como de los componentes mayoritarios del agua, incluidos los compuestos nitrogenados.
Los resultados indican ratios de eliminación de nitrato de hasta el 99%. En la mayoría de los casos, sin embargo, las concentraciones de nitrato son variables en el tiempo, debido probablemente a las características intrínsecas del acuífero en la parcela experimental.
El proyecto Life Nirvana, financiado por el programa Life de la Comisión Europea, está formado por un consorciode las entidades Cetaqua Andalucía, Aquatec y Aguas de Murcia,