Empresas Premium
Este reportaje explica la primera experiencia mundial de instalación y explotación de plantas desaladoras en plena erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias.
El 19 de septiembre de 2021 tuvo lugar una erupción volcánica en suelo habitado en la isla de La Palma (Islas Canarias, España). La erupción duró 85 días y arrasó cientos de viviendas y varios cientos de hectáreas con cultivo del plátano, numerosas infraestructuras viarias así como de suministro eléctrico, telecomunicaciones y de agua.
Ante esta situación sobrevenida, el Gobierno de Canarias actuó con urgencia y contrató a la empresa Tedagua la instalación de varias plantas desaladoras portátiles de agua de mar, para suministrar agua en tiempo récord para la agricultura al Sur de las coladas del volcán.
Este artículo describe los trabajos realizados de instalación y operación que propiciaron el éxito de la iniciativa de emergencia para el sector agrícola, dando lugar a muchas lecciones aprendidas y a la salvación de decenas de hectáreas de plataneras, que superada la catástrofe, vuelven a dar sus frutos.