Empresas Premium
En este artículo se explica el equipo AS-Transfer que, de carácter multivariable, se convierte en una herramienta proactiva con capacidad para poder conseguir de forma efectiva la optimización energética dentro de la aireación de procesos biológicos, a la vez que confiere robustez al sistema biológico por la vigilancia continua del estado del propio proceso.
El consumo eléctrico es una de las partidas más importantes en los costes de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), dentro de los cuales el consumo de la aireación del proceso biológico es el que presenta mayor porcentaje dentro de la distribución de consumos de la planta.
De los distintos sistemas de aireación de los tratamientos biológicos por fangos activados, el sistema de aireación por difusores de burbuja fina es el más extendido en las instalaciones de aguas residuales. Debido al elevado porcentaje que representa la etapa de aireación en el consumo total de una EDAR, es de suma importancia optimizar la etapa de aireación, buscando unas condiciones de trabajo que supongan un mínimo consumo energético y una óptima calidad del efluente. En relación con esto, la medición off-gas permite medir la transferencia de oxígeno en los sistemas de aireación por difusión, evaluar la influencia de variables externas y optimizar resultados.
En 2016, Intecsa y Esamur iniciaron el desarrollo de un innovador y avanzado equipo denominado AS-Transfer (activated sludge transfer), con el claro objetivo de optimizar de forma efectiva los sistemas de aireación por difusión. Ahora, se explican los resultados.