Empresas Premium
Este artículo ofrece la aplicación de la herramienta KemConnect P, desarrollada por Kemira para el control y determinación de dosis óptimas de coagulante, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vic (Barcelona).
La presencia de niveles elevados de fósforo y nitrógeno en aguas de vertido a áreas especialmente sensibles puede conducir al desarrollo de procesos de eutrofización con consecuencias fatales sobre la fauna marina y la calidad del agua en la zona. Es por este motivo que la legislación vigente establece limitaciones en la calidad del vertido de las EDAR. En estas plantas, la eliminación de fósforo hasta valores inferiores a 1 mg PT/L debe realizarse a través de precipitación química mediante coagulantes dado su elevado rendimiento. Sin embargo, estos procesos presentan una fuerte dependencia de la calidad del agua a tratar y del punto de dosificación de los coagulantes.
Kemira ha desarrollado la aplicación KemConnect P, basada en un novedoso algoritmo de control para la determinación de las dosis óptimas de coagulante. La aplicación de esta tecnología en la EDAR de Vic (Cataluña) ha permitido incrementar en un 15% la eficacia de la eliminación de fósforo y reducir el consumo global de coagulante en un 8% respecto el mismo período de tiempo un año atrás, manteniendo en todo momento una calidad consistente y constante del efluente.