Empresas Premium
El presente artículo tiene por objeto describir el estudio realizado en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de l’Escala (Girona) para el control del proceso de deshidratación de fangos en centrífuga, mediante un sistema de visión artificial de los escurridos de la deshidratación.
La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial (IA) que permite a los ordenadores y sistemas extraer información significativa a partir de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y tomar medidas o realizar recomendaciones en función de esa información. Si la IA permite a los ordenadores pensar, la visión artificial les permite ver, observar y comprender.
Las técnicas de visión artificial engloban tecnologías emergentes que pueden ayudar al control y optimización de diferentes procesos en EDAR, como por ejemplo a la centrifugación. Gracias a estas técnicas es posible analizar en tiempo real, mediante algoritmos de deep learning y machine learning, la calidad de los escurridos en términos de sólidos y exceso de polielectrolitos, permitiendo implementar medidas correctoras para la mejora del proceso. Normalmente el control de la calidad del agua de los escurridos de los fangos procedentes de las centrífugas en las estaciones depuradoras se hace de forma visual por el personal operador de planta, por lo que este control sobre el proceso es periódico, pero no continuo.
Para la ejecución del estudio, se ha desarrollado un sistema de visión artificial para el control del escurrido en centrífugas de la EDAR de l’Escala (Girona), explotada por la UTE Facsa-Calaf, y de titularidad del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona.