24 de enero, 2024
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El proceso de digitalización de las redes de suministro de agua se está desarrollando de la mano de diversas tecnologías de telelectura de contadores. A la hora de realizar estas implantaciones lo más habitual es poner el foco, casi exclusivamente, en los aspectos técnicos de los sistemas de metering. Siendo algo esencial, esto puede relegar a un segundo plano elementos claves en estas instalaciones, como es, por ejemplo, la integración del factor humano, o la rentabilidad. En este artículo, Jorge Manrique, director comercial de ArsonData Metering, expone los principales retos para una telelectura de contadores rentable.

Más allá del buen funcionamiento, el principal criterio de valoración de un sistema de metering debe ser los buenos resultados que conlleva para los servicios públicos y para la ciudadanía. En este sentido, hay tres grandes retos a superar para que un sistema de telelectura de contadores resulte rentable y beneficioso:

  • Obtener todos los datos.
  • Ser fácil e intuitivo para el equipo que lo maneja.
  • Implicar los mínimos recursos humanos y técnicos.


Todos los datos, allí donde estén

Lo primordial en un sistema de telelectura es poder obtener el 100% de los valores horarios que proporcionan todos los contadores de agua allá donde estén. Esto conlleva dificultad, dada la enorme diversidad de ubicaciones donde se pueden encontrar los contadores -desde garajes, terrazas o azoteas hasta arquetas...- así como las diferentes orografías y otras características particulares de las edificaciones.

La respuesta de Arson Metering a este reto ha sido el gateway solar LoRaWAN, desarrollado específicamente para metering. Este dispositivo de largo alcance y ultra bajo consumo se puede instalar donde se requiera, ofreciendo el 100% de cobertura. Con estos dispositivos se conforma la red, chequeando el nivel y la calidad de la cobertura en cualquier lugar a través de distintas herramientas. Sin olvidarse de los equipos de las empresas gestoras de agua que participan en el proyecto, a quienes hay que implicar y formar.

 

Software sencillo e intuitivo

El segundo reto de un sistema de metering tiene que ver con el factor humano. Estos sistemas los manejan personas normalmente no iniciadas en la tecnología, en muchos casos profesionales de la fontanería que entran de lleno a un sistema digital. De ahí que es esencial romper esa barrera con sistemas muy intuitivos, que sean fáciles de usar.

¿Cómo llevar el mundo de las comunicaciones al de la fontanería? Haciendo un software sencillo y orientado a las necesidades reales de quienes lo van a manejar. En el software de Aquacity de Arson Metering se unen dos funcionalidades claves: la gestión de todas las comunicaciones en un cuadro de mando y todos los datos de los contadores representados en un mapa. Se ha unificado toda la información, haciendo que la falta de la comunicación de un contador sea un dato más. Es ejemplo de la respuesta a este segundo reto: disponer de una plataforma sencilla que muestra toda la información.

Una vez que los datos entran en la plataforma la clave de la rentabilidad es el análisis. En este sentido Aquacity tiene la capacidad de analizar millones de datos fácilmente:

  • Haciendo comparativas entre diferentes sectores, diferentes tipos de contadores, de consumidores, fechas, etc.
  • Haciendo balances hidráulicos.
  • Gestionando las alarmas de forma simplificada: de fugas, de flujos inversos, fraude...
  • A través de mapas de calor dinámico que muestran de manera muy eficiente millones de datos de consumo horario sobre un mapa, detectando exceso o defecto de consumo.

 

Soporte especializado para minimizar los recursos

El tercer reto es minimizar los recursos técnicos y humanos que las gestoras de agua tienen que invertir en el proyecto de digitalización. De esta forma, las gestoras se pueden centrar en su actividad principal y se garantiza la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, al tiempo que se optimiza el funcionamiento y los resultados.

Esta es la misión del Centro de Control de Datos, que da soporte en todos los pasos de un despliegue de telelectura. Se apoya a los instaladores, se mantiene la red de comunicaciones y si ocurren anomalías se contacta y avisa a los clientes para resolverlas. Con este apoyo especializado, la rentabilidad se mide en ahorro de agua, incremento de facturación y aumento de seguridad:

  • Se reduce el malgasto de agua, detectando fugas en la red de distribución, ajustando la presión en la red de acuerdo al consumo real y eliminando el agua no registrada.
  • Se aumenta la facturación, reduciendo el subcontaje por variación de presión, localizando fraudes, determinando el calibre y la tecnología ideal de los contadores y ajustando la presión de red.
  • Mejora la seguridad detectando posibles intoxicaciones de la red y uso indebido del agua.

 

Rentabilidad para crecer

La característica de estos sistemas es que desde el mismo momento en se implantan tienen que demostrar en los hechos que son rentables para la gestora y para la ciudadanía, para poder seguir creciendo. Así ha ido evolucionando la solución de Arson Metering. Su sistema de telelectura es uno de los más instaurados a nivel mundial, superando los 400.000 contadores de agua gestionados. Disponen de 1.000 gateways solares LoRaWAN instalados en España, Italia, Francia, Grecia y Latinoamércia, principalmente, y más de 200 municipios en esos ámbitos tienen implantado su sistema AquaCity. En su Centro de Control de datos han conseguido detectar más de 28.000 fugas de agua en viviendas y también fugas en la red de distribución, habiendo detectado más de 100 emergencias de alto impacto.

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