Empresas Premium
Este estudio plantea analizar la percepción organoléptica del agua de consumo en el área metropolitana de Barcelona con el fin de evaluar las variables poblacionales que más inciden en la percepción organoléptica del agua. Para ello, se realizaron diversas catas de agua con catadores no entrenados para representar la percepción de los consumidores.
Los análisis se realizaron con un total de 133 catadores no entrenados agrupados en diferentes grupos poblacionales, considerando factores como el sexo, el consumo de tabaco, la edad y los hábitos de consumo de agua. Se determinó que el agua proveniente de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ter, situada en Cardedeu, obtuvo las mejores puntuaciones, mientras que el agua de la instalación de desalinización de agua marina (IDAM), situada en Prat de Llobregat, fue la peor valorada.
De los grupos poblacionales evaluados, se concluyó que los factores que más influyen en la percepción organoléptica son el consumo de tabaco y los hábitos de consumo de agua. Estos resultados son importantes para mejorar las cualidades organolépticas del agua y optimizar la gestión de las redes de distribución en áreas urbanas densamente pobladas con diferentes fuentes de agua.