Empresas Premium
Barcelona, al igual que otras muchas ciudades españolas, se caracteriza por un elevado consumo de agua embotellada (más del 50% de la población). Las razones de este comportamiento suelen ser la insatisfacción con las características organolépticas, la percepción del riesgo para la salud y la desconfianza hacia la calidad del agua del grifo.
El consumo de agua embotellada genera una gran cantidad de residuos plásticos, que aumentan exponencialmente a nivel global y son responsables de impactos negativos sobre el medio ambiente (Garfí et al., 2016; Villanueva et al., 2021), estando también ligados a la producción de microplásticos, afectando a la cadena trófica y, finalmente, a la salud humana. Además, entre la población está creciendo el uso de dispositivo domésticos para el tratamiento del agua del grifo, como son los filtros de carbón activado, los filtros de resina para eliminar las sales y los dispositivos de osmosis inversa.
En este contexto, el objetivo del proyecto BWater ha sido analizar y comparar los impactos sobre la salud, los impactos ambientales y los impactos socioeconómicos asociados a distintas opciones de consumo de agua potable en la ciudad de Barcelona. Se trata de un proyecto financiado por el Ajuntament de Barcelona en colaboración con la Fundació La Caixa y donde participa la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
En el marco de este proyecto, se ha analizado y comparado las siguientes alternativas de agua para el consumo humano:
Para cuantificar los impactos de las diferentes opciones de consumo de agua potable, se ha utilizado las siguientes metodologías:
Por una parte, se ha desarrollado un software que permite, a través de estas metodologías, calcular los impactos sobre la salud, los impactos ambientales, sociales y económicos de las cuatro alternativas de consumo de agua potable por cada persona, por hogar y por toda la población de Barcelona (https://bwater.cat/es/software-bwater/). Con este software cada usuario/consumidor/ciudadano puede introducir algunos datos sencillos (distrito donde vive, número de personas con quien convive, tipo y cantidad de agua que consume normalmente para beber) y obtener los impactos generados por su opción de agua potable. El mismo software compara las cuatro alternativas entre sí.
Además, con el fin de analizar la sostenibilidad global de las opciones de agua potable se ha desarrollado también un análisis multicriterio. De este modo, se ha considerado todos los aspectos de salud, impactos ambientales y socioeconómicos para identificar la alternativa más sostenible y saludable para la ciudad de Barcelona obteniendo un único índice de sostenibilidad.
Este artículo se centra en el desarrollo del análisis de sostenibilidad. Para más información sobre los demás resultados se puede visitar el sitio: https://bwater.cat/es/.
El análisis multicriterio es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que permite generar preferencias entre unas alternativas y seleccionar la más apropiada considerando diferentes criterios (Awasthi et al., 2018). El análisis multicriterio consiste en cuatro pasos (Wang et al., 2009):
En este estudio se ha definido un total de 29 criterios (indicadores) para evaluar la sostenibilidad de cada una de las alternativas de consumo de agua consideradas (Tabla 1). Esta lista de criterios se agrupa en 4 aspectos: medioambiental, de salud, social y económico.
Para la ponderación de los criterios, se ha desarrollado una encuesta a personas expertas (n=18) y no expertas (n=46) en la cual se les solicitó que proporcionasen una puntuación de 1 a 5 para evaluar la importancia de cada indicador/criterio (siendo 1 no importante y siendo 5 extremadamente importante).
Para la evaluación de las alternativas, se ha tenido en cuenta los resultados de los análisis ambientales, sociales, económicas y de salud que se han desarrollado en otras actividades del proyecto (https://bwater.cat/es/). Estos resultados se han tratado a través de una transformación logarítmica y luego se han normalizado mediante la técnica ´min-max´ entre 0 y 1 (0 denota el peor desempeño y 1 describe el óptimo) (Nardo et al., 2005). Por último, la puntuación final para cada alternativa se obtiene mediante la suma ponderada de dichos indicadores y pesos (Wang et al., 2009).
La Tabla 1 muestra los resultados del análisis de sostenibilidad para cada alternativa considerada.
Según el indice propuesto, el agua del grifo alcanza la puntuación más elevada representando la opción más sostenible, en términos generales de consumo de agua potable. De hecho, esta alternativa presenta el mejor desempeño en casi todos los aspectos (Tabla 1). En segundo lugar, están las alternativas de consumo de agua del grifo tratada con dispositivos domésticos (filtros de carbón activado y equipos de osmosis inversa doméstica). Por último, se encuentra el consumo de agua mineral en botella.
Los resultados han mostrado que, globalmente, el agua del grifo es la alternativa más sostenible sobre todo por su menor impacto ambiental (ya que evita la producción de envase, la generación de residuos y el transporte) y su menor coste para el consumidor. La tutela y el uso responsable y sostenible del agua es fundamental para preservar su naturaleza de bien común y derecho humano. Agradecimientos El proyecto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación la Caixa en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 – Proyecto BWater 22S07285-001.
Anna Garfí, Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech, Grupo de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente – GEMMA.
David Requejo, Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech, Grupo de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente – GEMMA.
Cristina Villanueva, Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal)
María Pedro-Monzonís, Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)