Empresas Premium
Tras la pasada sequía plurianual que afectó al abastecimiento de Córdoba, este artículo formula ciertas reflexiones al respecto.
En primer lugar, que con lluvias anuales del orden de 600 L/m2 el volumen máximo del embalse de Guadalmellato (fuente de captación para el abastecimiento) se situaría en unos 105 hm3 asegurando sobradamente el abastecimiento a la ciudad para 2-3 años.
En segundo lugar, que se cuenta con una garantía adicional para el suministro como es el embalse de Navallana, lo que da robustez al sistema. Así, cuando hay que proceder a mezclar aguas de Guadalmellato con Navallana (agua de peores características) la calidad final del agua cumple sin problemas con los criterios establecidos en el RD 3/2023 en todos los parámetros, incluso orgánicos, fitosanitarios, subproductos de desinfección y fármacos.
Otra cuestión relevante: aún en el caso contrastado de que el agua mantenga una alta calidad, pequeños cambios de color y turbidez provocan quejas de los consumidores que identifican el agua como de ´mala calidad´. Finalmente, para minimizar o evitar situaciones de este tipo es esencial una correcta y periódica información a los consumidores sobre la calidad del agua servida por parte del gestor del abastecimiento.