Empresas Premium
Existe un amplio abanico de tecnologías disruptivas y emergentes que son aplicadas en el proceso de digitalización del ciclo del agua, obteniendo múltiples beneficios e impactos, desde la mejora en el conocimiento y la predicción del ciclo hidrológico, la optimización de la planificación y la gestión de los recursos hídricos, hasta el impulso de industrias enfocadas a desarrollar tecnologías y mercados estratégicos en este ámbito, entre otros aspectos. La consultoría Novadays nos acerca estas tecnologías.
La digitalización del ciclo del agua integra el uso de todas aquellas tecnologías digitales para mejorar la planificación, el seguimiento, la operación y la evaluación de los servicios relacionados con la gestión de los recursos hídricos.
Multitud de tecnologías disruptivas y emergentes son aplicadas en el proceso de digitalización del ciclo del
agua. En concreto, las tecnologías aplicadas en este ámbito abarcan el uso de sensores, drones, inteligencia artificial, big data, blockchain, internet de las cosas, realidad aumentada y otras tecnologías para mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de todas las etapas del ciclo del agua.
La digitalización del ciclo del agua implica también tener en consideración aspectos sociales, institucionales, legales y financieros que deben ser abordados de manera integral y coordinada, así como el apoyo del sector público para fomentar la aplicación de estas tecnologías y desarrollar mercados estratégicos con capacidades propias. En este sentido, el papel del sector público es fundamental para diseñar e implementar políticas industriales y de innovación que favorezcan la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la gestión del agua.