Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha finalizado la ejecución de las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ibiza y San José, en la Islas Baleares, habiéndose recibido el contrato el 11 de noviembre de 2024. Este artículo repasa los antecedens y desarrollo de las obras y describe sus procesos y principales elementos.
La EDAR de Ibiza y San José es una infraestructura que da servicio ininterrumpido a una población equivalente de 148.400 habitantes, con un caudal medio tratado de 25.200 m3/día, estimándose un caudal total tratado de 7.887.600 m3 anuales. La nueva ubicación, fuera del núcleo urbano de la ciudad, pretende evitar el impacto visual y reducir las afecciones negativas por las emanaciones de gases y olores de la depuradora existente.
Con estas nuevas instalaciones se garantiza la depuración de las aguas también en los episodios de caudales punta y temporada alta. Además, el agua tratada cumplirá con las especificaciones de las normativas europeas en materia de depuración, permitiendo su reutilización, reduciendo la generación de gases y olores y minimizando las afecciones negativas tanto al medio ambiente como al dominio público hidráulico del entorno y al dominio público marítimo terrestre.