Empresas Premium
Este estudio tiene como objetivo proporcionar información sobre la eficacia y viabilidad de las lagunas como tratamiento cuaternario en el contexto de los requisitos más estrictos de la nueva directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, contribuyendo así al desarrollo de prácticas de tratamiento
de aguas residuales más sostenibles y conformes con las normativas medioambientales actuales.
Afrontar la presencia de microcontaminantes en las aguas residuales representa un desafío significativo por los posibles riesgos para la salud humana y el equilibrio medioambiental y para preservar la calidad del agua destinada al riego agrícola. En respuesta a esta problemática, la reciente actualización de la Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (DTARU) exige reducir en un 80% ciertos microcontaminantes designados como indicadores.
En este contexto, se realizó un análisis en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabezo Beaza (Región de Murcia, España) para evaluar la eficacia de las lagunas de almacenamiento como método adicional de tratamiento. Los resultados indican que esta estrategia logra cumplir con los objetivos de reducción establecidos en la norma. Esto resalta el potencial de este enfoque basado en la naturaleza como una solución viable para el tratamiento cuaternario de aguas residuales urbanas.