En esta sección encontrará artículos técnicos del más alto nivel científico, así como reportajes y entrevistas de los personajes más destacados del sector de la Industria del Agua.
Se consideran pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero prefabricado aquellas estructuras verticales estancas con junta de estanquidad, utilizadas para control, empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y de nivel, permitir el acceso del personal y del material de control y de mantenimiento, así como la aireación y la ventilación. Este artículo de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) pretende exponer la evolución reglamentaria de estos elementos, cuya última parada ha sido la actualización del complemento nacional UNE 127917, que completa a la norma europea EN 1917.
La corrosión en las canalizaciones de agua es una preocupación de propietarios y gestores de redes de agua que influye directamente en los programas de mantenimiento, renovación y ampliación de redes hidráulicas, a la vez que alienta a los diferentes organismos oficiales a optar por canalizaciones más fiables y duraderas. Para dar respuesta a estas preocupaciones y necesidades, Saint-Gobain PAM España ha lanzado el revestimiento BioZinalium, una garantía para la protección contra la corrosión global, la seguridad frente a la biocorrosión localizada y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Este artículo recoge las acciones finales del proyecto Life+ Remembrane, cuyo principal objetivo es la recuperación de las membranas de ósmosis inversa utilizadas en plantas desalinizadoras que han alcanzado el final de su vida útil después de entre 5 y 10 años de operación.
Emuasa, empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Murcia, ha apostado por el desarrollo e implantación de tecnologías de smart metering con objeto de optimizar su gestión. El despliegue estratégico de esta tecnología, con un estudio detallado de curvas de distribución, análisis por sectores hidráulicos, análisis de tipos de clientes y el suministro espacio temporal en todos los puntos de consumo, ha permitido obtener una herramienta de predicción de la demanda en tiempo real y en continuo basada en métodos de muestreo y de inferencia estadística. El objetivo final es la reducción del volumen de agua no registrada y, por tanto, la mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio.
Las empresas de abastecimiento de agua potable deben buscar soluciones a problemas ya conocidos como el envejecimiento de sus infraestructuras, la reducción de pérdidas en la red o la insuficiente recuperación de los costes. En la actualidad, a estas dificultades se le han añadido nuevos retos en ámbitos como la gestión del conocimiento, la integración de las nuevas tecnologías o la incorporación de la información como activo estratégico, los cuales conviven con la existencia de un conocimiento cautivo y un conjunto de herramientas inconexas y poco accesibles que, en muchos casos, quedan aislados del proceso de toma de decisiones. Como solución a todo ello este artículo presenta la plataforma WatEner.
España cuenta con una red de abastecimiento de casi 225.000 km de longitud, en su mayoría con más de 30 años de antigüedad o a punto de alcanzar esa edad (70%). Además, un porcentaje significativo de la red se compone de materiales que presentan mayor probabilidad de averías, por lo que es necesario acelerar el proceso de renovación selectiva para evitar la fragilidad y obsolescencia de la red, que pueden conducir a mayores pérdidas de agua. Con este panorama, la revista y portal Tecnoaqua, con el patrocinio de la empresa Saint-Gobain PAM España y la colaboración de WEG Iberia, organizó en el marco de Smagua 2017 la jornada técnica ´Abastecimiento urbano, en busca de la red de agua ideal´. Este artículo resume lo acontecido en esa jornada.
El proyecto Life SANePLAN, financiado por el programa Life de la Unión Europea, ha permitido el diseño, desarrollo y validación del sistema de información GIS WEB que integra el saneamiento con la planificación urbana y facilita la reducción del impacto medioambiental y facilita los procesos de toma de decisión.
El agua es un recurso escaso y el cambio climático, además, ha acrecentado su escasez. Por ello, hay una concienciación cada vez más generalizada sobre la necesidad de mejorar su gestión. Precisamente, para poder realizar una correcta gestión del agua es fundamental conocer con minuciosidad cuánta agua es necesaria para la producción de un producto o la prestación de un servicio. Es decir, el primer paso implica realizar un cálculo correcto de la huella hídrica.
Con el título completo de ´Contaminación emergente: sustancias prioritarias y preferentes, productos farmacéuticos, drogas de abuso, disruptores endocrinos, microplásticos , y patógenos emergentes, este artículo plantea una revisión del tema.
La histórica ciudad de Tarragona, antigua Tarraco, acoge del 24 al 26 de mayo la edición número 34 de las Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), encuentro que cuenta con la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA) como entidad anfitriona y con la participación del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). Aprovechando esta circunstancia, desde la revista Tecnoaqua hemos entrevistado al actual director gerente de Ematsa, Daniel Milan Cabré.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.
Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.
Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas
Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.
Cookies de Marketing
Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.
Cookies de Redes Sociales
Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.