Acciona Agua es otra de las empresas del sector que trabajan para asegurar la correcta gestión del ciclo integral del agua en estos momentos de crisis sanitaria. Y lo hace, como desde hace más de 30 años, con tres máximas fundamentales: calidad, sostenibilidad y un profundo respeto por los clientes y por los empleados. Por eso, ante la situación derivada de la expansión del virus COVID-19, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a preservar la salud de sus trabajadores.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, proclamado por la ONU. Aunque el lema de este año es ´Agua y Cambio Climático´, y las acciones programadas de celebración iban encaminadas hacia este objetivo, las actuales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 hacen que el sector del agua urbana se encuentre volcado en asegurar la garantía y calidad de los servicios, considerando que nuestra actividad es esencial y en algunos casos crítica para garantizar el tratamiento y suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales.
Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo. La ONU calcula que de aquí a 2025, dos tercios de la población mundial puede sufrir falta de agua. Según estimaciones del PNUMA, una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentra en riesgo de desertización. En paralelo, aumentan los fenómenos extremos como inundaciones o lluvias torrenciales. En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo en todo el mundo, la ONU alerta de estos y otros riesgos derivados del cambio climático. Para afrontarlos, las soluciones que Acciona ofrece en el ámbito de la gestión del agua juegan un papel crucial. Desalación, potabilización, depuración y gestión integral de servicios con un valor añadido: tecnología.
El Día Mundial del Agua, que se celebra este domingo 22 de marzo en medio de la crisis provocada por el COVID-19, supone un buen momento para valorar la fortaleza y la resiliencia de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana. Pese a que los retos de la gestión hídrica no son los mismos en las diferentes partes del mundo, existe una hoja de ruta común, que incluye el consenso social y la colaboración entre instituciones públicas y el tejido empresarial especializado para alcanzar el mejor servicio posible en cada territorio. Nos lo explica Aqualia.
La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) ha publicado recientemente un informe titulado Rebooting Quality Infrastructure for a sustainable future en el que resalta el valor de los distintos elementos que conforman la infraestructura de la calidad -entre los que se encuentra la acreditación-, ya que tal y como recoge "brindan a la administración pública, a los operadores de agua, al mercado y a la sociedad en general los medios técnicos para gestionar eficazmente los recursos hídricos".
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Agua y cambio climático, el gran desafío.
Desde el año 1993, el planeta celebra cada 22 de marzo el Día Mundial de Agua con el objetivo de concienciar de la importancia de hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso fundamental. Porque el agua es esencial para la vida. Por eso, Coca-Cola trabaja para mejorar el equilibrio hídrico y asegurar el agua potable en todas las comunidades en las que opera, especialmente en las zonas de estrés hídrico. Para cumplir con esa misión, la compañía tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas.
Con la vista puesta en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), que este año se centra en el binomio Agua y Cambio Climático, Fundación Aquae anima a la sociedad civil a ser también partícipe en la lucha contra la crisis climática. Cuando el clima varía, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican con graves consecuencias. Fundación Aquae aporta un conjunto de consejos para que la ciudadanía pueda integrar en su día a día.
Ante el estado de alerta por la propagación del Covid-19 y conscientes de la inquietud que lo que afecte a un bien básico como es el agua puede generar entre la población, el Grupo Suez en España manifiesta que el suministro se seguirá manteniendo, a través de cada una de las operadoras, con las mismas garantías que hasta ahora.
Con la mirada puesta en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran imprescindible para solucionar los retos del agua, agravados por la crisis climática, un cambio de cultura en la gestión de su demanda para que los diferentes niveles del gobierno, las empresas y la sociedad civil contemplen el agua como un recurso limitado y valioso que es necesario proteger.
Molecor muestra su compromiso con el medio ambiente con su adhesión al programa Operation Clean Sweep (OCS). La compañía, como integrante de la industria de los plásticos, es consciente de su responsabilidad para evitar que el uso de pellets u otras partículas de plástico utilizados en el proceso de producción de sus tuberías Tom y accesorios Ecofittom de PVC-O, desde la descarga de materias primas hasta la expedición del producto, pasando por el reciclaje, acaben en el medio ambiente.
Xylem, compañía internacional de tecnología y gestión del agua, ha dirigido una carta a clientes y proveedores en la que asegura la continuidad de sus operaciones, especialmente el suministro a poblaciones desfavorecidas. También describe medidas concretas para preservar la salud de los empleados dentro y fuera de las instalaciones de la compañía.
El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Domingo Zarzo Martínez, en representación del consejo de la asociación, ha dirigido un comunicado en estos momentos de emergencia sanitaria provocada por la extensión del COVID-19.
Ante la situación generada por la crisis del virus Covid-19 y atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha activado un Plan de Contingencia frente a COVID-19, con el que proteger la salud de los trabajadores, de los ciudadanos a los que presta servicios, y para la continuidad de los trabajos de abastecimiento y saneamiento de un recurso esencial y vital como es el agua, a más de 1 millón de habitantes en la provincia de Sevilla.
Los responsables de la Comisión V -Aguas Residuales- de la Asociacion Española de Abastecimientos de Agia y Saneamiento (AEAS) han consensuado las siguientes medidas de seguridad contra el coronavirus según los documentos elaborados por algunas empresas y a los conocimientos generales del sector. Este documento no analiza las medidas que con carácter general ya han sido implantadas: extremar la higiene (procedimiento de lavado de manos), mantener distancias de seguridad con otras personas, suspensión de reuniones y eventos, suspensión de viajes, y protocolos ante síntomas compatibles.
Como cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el protagonismo recae en este elemento, aunque no debería ser esta la única fecha en la que se tomase conciencia del papel vital que el agua toma en el día a día, sino que se debería tener la mirada puesta en este bien tan preciado de manera continua y pensando siempre en el largo plazo y las generaciones futuras. Así lo hace Saint-Gobain PM España.
El Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado el martes 17 de marzo por el Consejo de Ministros, prohíbe durante un mes, prorrogable, el corte de suministro de agua a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.
Veolia Water Technologies suministrará para una empresa productora de fertilizantes de potasa en Jordania una planta de procesamiento que integrará sistemas de cristalización HPD diseñados para extraer fertilizantes de potasa de alta calidad de las salmueras del Mar Muerto. El proyecto tiene por objetivo reemplazar los cristalizadores existentes con nuevas tecnologías de cristalización HPD de última generación que mejorarán el procesamiento de la carnalita y la extracción del fertilizante de potasa soluble en agua.
Ante la excepcional situación que vive el país, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), desde Grupo Mejoras "queremos transmitirles nuestra voluntad para preservar la salud de nuestros empleados, clientes y colaboradores. En este sentido, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, estamos promoviendo la utilización de formatos digitales para la comunicación con nuestros clientes y colaboradores, minimizando así las reuniones presenciales".
La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España) es otra entidad más que desea recordar a la ciudadanía que el consumo del agua de grifo en España, en la situación actual del COVID-19, es una práctica segura, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus del 3 de marzo 2020 y tal y como ha recordado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Sameamiento (AEAS), representante de los operadores de las estaciones potabilizadoras y depuradoras en España.
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