Empresas Premium
El pasado 28 de noviembre, Gaiker-IK4 congregó a expertos internacionales en medio ambiente en la jornada organizada para la difusión de los resultados del proyecto ZeroWIN (Towards Zero Waste in Industrial Networks), que tiene como fin avanzar hacia el residuo cero estableciendo redes industriales. La propuesta de un ´Modelo de Producción ZeroWIN´ se basa en el desarrollo, despliegue y evaluación práctica de tecnologías y estrategias innovadoras, que reducen el consumo de recursos y evitan la generación de residuos mediante la simbiosis entre empresas.
Las introducciones al proyecto y al modelo de simbiosis industrial fueron presentadas en las comunicaciones de Jörg Musterle (SAT, Austria) y de Sixto Arnaiz (GAIKER-IK4, España). Las siguientes exposiciones mostraron las diferentes experiencias de simbiosis industrial en diversos sectores:
Los asistentes mostraron gran interés por las experiencias locales que han servido de ejemplo para el desarrollo del ´Modelo de Producción ZeroWIN´. Asimismo, se consideró que las asociaciones, clúster de industrias y otras entidades superiores al nivel de empresa pueden facilitar el desarrollo de este tipo de modelos industriales.
Por último, es de destacar que los beneficios medioambientales (disminución de la generación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua) proporcionados por la simbiosis industrial hay que sumarlos a unos beneficios económicos a largo plazo (ahorro de materias primas, energía y agua). Asimismo, la eficiencia de su alcance e impacto está unida a la comprensión del concepto de red industrial como un todo y no como una suma de empresas.