Empresas Premium
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y la empresa Aguas de Valencia siguen apostando por la adaptación de tecnologías en el campo del tratamiento de las aguas residuales. Su última actuación conjunta ha sido implantar el primer sistema de electroxidación en España como tratamiento terciario en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almoradí, ubicada en la Comunidad Valenciana. Con esta tecnología se busca mejorar el tratamiento actual de dicha EDAR y obtener un efluente con unos parámetros de calidad acordes a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Segura, eliminando el nitrógeno amoniacal hasta los valores admisibles, parámetro que no se tuvo en cuenta en el diseño original de la depuradora.
El diseño y construcción de la EDAR se realizó en 1999 bajo los criterios de la legislación vigente, dando cumplimiento en todo momento a los parámetros de calidad establecidos en la Directiva 91/271 CEE. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de preservar el medio ambiente, desarrolló un informe el 9 de agosto de 2011 donde establecía nuevos objetivos medioambientales en cuanto a la eliminación de determinados contaminantes, estableciendo límites más restrictivos en la eliminación de nutrientes.
La EDAR de Almoradí tiene una capacidad de tratamiento de 3.312 m3/día de aguas residuales. En la actualidad, cuenta con un tratamiento biológico de doble etapa, con una primera fase de fangos activados de alta carga y un sistema Biofor como segunda fase. Este sistema cuenta con cuatro filtros biológicos de soporte móvil en los cuales se elimina la materia carbonosa disuelta en condiciones aerobias. El afluente tratado se caracteriza por poseer una carga contaminante elevada, con presencia de inhibidores orgánicos, y de difícil eliminación mediante el proceso fisicoquímico y biológico. Todo ello conlleva que, pese a la optimización del proceso de tratamiento, el efluente obtenido presente incumplimientos eventuales de los valores establecidos en la Autorización de Vertido.
La EPSAR y el Grupo Aguas de Valencia, a través de las actividades de I+D+i que han desarrollado en el campo de la eliminación de nutrientes, han valorado la problemática actual de dicho tratamiento, aportando como solución la novedosa instalación de un sistema de electrooxidación como tratamiento terciario. La adaptación de la tecnología en el campo de las aguas residuales ha sido desarrollado por la empresa Geodesic, partiendo de una metodología y experimentación previa en planta piloto. El sistema de electrooxidación, agrupado dentro de los procesos de oxidación avanzada, basa su actividad en el aporte de un campo eléctrico sobre el agua residual a tratar. La aplicación de dicha corriente permite la generación de radicales hidroxilo (OH-). Estas moléculas son fuertemente oxidantes y permiten una oxidación completa, en muchos casos hasta dióxido de carbono y agua, de compuestos recalcitrantes, amonio y agentes patógenos de forma sostenible tanto desde un punto de vista medioambiental como energético.