Empresas Premium
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado la licitación de las obras de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Mérida (Badajoz) por un importe de 6,7 millones de euros. Con una capacidad de tratamiento de 600 l/s, la nueva ETAP dispondrá de todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad de las aguas.
La actuación consistirá en la mejora de la calidad del efluente final al incluir un sistema de desinfección del agua mediante adición de ozono, la construcción de una nueva cámara de mezcla y floculación, así como la ampliación de la decantación y de la filtración de arena. Se procederá, asimismo, a la recuperación del agua de lavado de los filtros, que actualmente es vertida directamente a la red de drenaje, al tratamiento de los fangos purgados en los decantadores y la construcción de un nuevo edificio de control que, de modo independiente, albergue todos los equipos de dosificación de reactivos que será necesario instalar.
El proyecto forma parte de la actuación que el Ministerio de Medio Ambiente (Magrama), a través de Acuaes, está acometiendo en Mérida para mejorar el abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia, con una inversión 37,2 millones de euros, que serán cofinanciados por Acuaes y Fondos FEDER y los Ayuntamientos implicados. La actuación, que beneficiará a una población de 100.000 habitantes incluye, además de la nueva ETAP, las siguientes obras: