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La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado por 3,9 millones de euros las obras de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol (A Coruña), estructura de regulación de O Porto. Los trabajos serán cofinanciados en un 90% por el Ministerio de Medio Ambiente y en el 10% restante por la Xunta de Galicia. Las obras licitadas consisten en la construcción de una nueva estructura de regulación que permitirá controlar el caudal de aguas residuales urbanas procedentes del interceptor general hacia la estación de bombeo de A Malata.
Estos trabajos permitirán el aprovechamiento de la capacidad de los nuevos colectores para contener las aguas contaminadas en momentos de lluvia. De esta forma, se garantiza que los alivios ocasionales que se produzcan cumplan los objetivos de calidad que marca la legislación vigente para la ría de Ferrol y que se eviten las inundaciones en zona del paseo de A Mariña. La estructura se ubicará bajo el vial de la Carretera del Puerto, siguiendo el trazado del colector existente, frente a las naves situadas detrás del edificio de la Capitanía Marítima. Esta ubicación obligará a modificar el actual cierre del recinto portuario, que se retranqueará hacia el mar, ampliándose el paseo peatonal perimetral a lo largo del mismo.
Saneamiento y depuración de Ferrol
Esta actuación forma parte de los trabajos que se están acometiendo en los interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol, para completar tanto el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón, como para solucionar la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha, dando de esta forma cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE sobre saneamiento de agua residuales.
Por lo que respecta al resto de los tramos que complementan esta actuación, cabe resaltar que en el tramo A Malata–A Gándara se encuentra en ejecución el tanque de tormentas de Esteiro 2 y el colector general en la zona de la calle Irmandiños. Asimismo, están terminando las obras de rehabilitación de los colectores existentes entre el puerto y el Cantón y los nuevos colectores generales en el Cantón y del Puerto. La previsión es que todas estas actuaciones estarán ejecutadas en septiembre de 2015.
Por último, en el tramo A Gándara-Cadaval, se encuentran en ejecución los tanques de Inxerto 2, Caranza 2, Caranza 3 y Cadaval, el interceptor general en Caranza y el colector general del A Gándara. Además ya se ha rehabilitado el 90% del colector general de Caranza, así como buena parte de las impulsiones. Si todo continúa al ritmo previsto, las obras estarán concluidas en octubre de 2015.