Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha dado su apoyo incondicional al sector del agua como fuente de creación de un empleo verde que apueste por el fomento de un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y energéticos. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro Emprendeverde: Emprendimiento verde en el sector del agua´, organizado por el Magrama a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los actos de conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).
La gestión del agua es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, los empleos verdes contribuyen de manera importante a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.
En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de actividad de la economía española. Además, en los últimos años las empresas de nuestro país han sido pioneras en el desarrollo de innovadores proyectos en el sector del agua, principalmente en la aplicación de nuevas estrategias que contribuyen a la racionalización y reutilización de las aguas en respuesta a la creciente preocupación por el descenso de los recursos hídricos naturales disponibles, asociada al cambio climático.
Ejemplos de iniciativas emprendedoras
En el desarrollo del encuentro se ha dado a conocer varias iniciativas de empresas emprendedoras en el sector del agua. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado "el apoyo, a través de la Red Emprendeverde, a la creación de empresas y nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente que persiguen un impacto ambiental y social positivo".
Entre las iniciativas emprendedoras presentadas, el socio fundador de HBiO, Miguel Retolaza, ha mostrado el funcionamiento de un sistema de reciclaje de aguas grises que reduce el consumo de agua y energía. En la misma línea, el director general de D&BTech, Javier Dávila, también ha presentado una iniciativa innovadora que permite la reducción de consumo de energía a través de tecnología de generación de burbujas de gran caudal y eficiencia con aplicaciones en la industria, la acuicultura y el cultivo de microalgas, entre otros sectores.
Por su parte, el director de innovación de negocio de Agbar/Aqualogy, Fernando Rayón, ha abordado el impacto de las smart cities en este sector y la importancia de la innovación de las empresas para ubicarse mejor en este nuevo contexto. Así, ha abogado por el apoyo del emprendimiento y la innovación a través de un fondo de capital riesgo. Así mismo, los gerentes de Audit Irrigation, Helena Cuartero y Marcos Pérez, han valorado las auditorías de eficiencia hídrica y energética como herramientas para la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones de riego en zonas verdes mediante al ahorro del agua y la energía.