Empresas Premium
Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, el Gobierno ha aprobado una declaración con el propósito de reafirmar su compromiso en el ámbito del agua, tanto a nivel nacional como internacional. Esta Declaración se ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En esa Declaración, el Gobierno reconoce el vínculo existente entre el agua y la energía, dos recursos limitados que tienen que gestionarse de manera conjunta, y se compromete a seguir prestando atención al agua en todas sus esferas y en toda su problemática, desde un enfoque basado en los derechos humanos. El texto aprobado reafirma el compromiso del Gobierno con el derecho humano al agua y al saneamiento, y destaca las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro país de manera conjunta entre los diferentes ministerios en apoyo a esta iniciativa internacional, como por ejemplo el respaldo a la implementación de ese derecho humano al acceso al agua en el debate sobre la Agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el apoyo a la estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental dentro de la iniciativa 5+5 (formada por diez países de la cuenca mediterránea); y el respaldo económico que España está dando al Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en Iberoamérica, con más de 800 millones de euros comprometidos por parte del Gobierno de España a través del MAEC.
Logros en materia de agua
En la Declaración del Gobierno, asimismo, se resaltan los logros de nuestro país en materia de agua, basados, principalmente, en una gestión eficaz y sostenible del agua que se apoya en un vasto patrimonio de infraestructuras. Se hace, además, hincapié en el modelo español de administración del agua, que se ha mostrado capaz de resolver los problemas derivados de su gestión, especialmente en entornos de escasez.
Este año, Naciones Unidas ha querido consagrar el Día Mundial del Agua al vínculo entre agua y energía. La producción y almacenamiento de energía necesita agua y la extracción, el transporte y el tratamiento del agua necesitan energía.