Empresas Premium
Adasa Sistemas, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al agua, y la Agencia Catalana del Agua (ACA) organizaron el pasado 3 de julio la jornada ´Ahorro energético en el sector de depuración, donde representantes de la administración, del mundo empresarial y de la universidad debatieron las últimas estrategias de eficiencia energética en depuración. El evento contó con ponencias del Instituto Catalán de Investigación del Agua, Aguas de Cataluña y la Universidad de Extremadura sobre el sector del agua residual, su situación actual, retos, buenas prácticas y modelos a seguir para alcanzar un mayor ahorro energético.
Durante la jornada fue presentado el producto OptimEDAR. Basado en un seguimiento ecoinnovador del proceso de aireación, OptimEDAR optimiza el funcionamiento del biorreactor a las condiciones ambientales y las características de diseño de la propia planta, logrando reducir una media del 20% del consumo eléctrico en aireación del tratamiento biológico, mejorar la calidad del efluente y disminuir la producción de lodos.
La ACA expuso el éxito de la depuradora de Carme que, gracias a la implantación de OptimEDAR, ha conseguido reducir un 15% su consumo de energía y mejorado la calidad del agua, en relación a la eliminación de sus nutrientes. Por su parte, la Universidad de Extremadura también detalló los positivos resultados de la solución, que fue implantada en la planta de Albuera (Extremadura).
La clausura de la jornada contó con el desarrollo de una activa mesa redonda, en la que se analizaron los principales retos y oportunidades que el sector de la depuración versus el energético se enfrenta para alcanzar una gestión más económica y eficiente. Del mismo modo, se evidenciaron los escasos incentivos actuales para promocionar la eficiencia energética en el saneamiento, así como la necesidad del mercado para incrementar la adopción de tecnologías innovadoras.
Más información de OptimEDAR en el siguiente artículo: Ahorro de energía y eliminación de nutrientes en una EDAR.