Empresas Premium
Suez Environnement ha suscrito un acuerdo marco con Criteria Caixaholding (Grupo La Caixa) con el fin de adquirir el resto de su participación del 24,14% en Agbar, a cambio de nuevas acciones de Suez Environnement y un pago de efectivo. Con esta operación, Suez Environnement refuerza su estructura accionaria con el Grupo La Caixa, que se convierte en el segundo accionista del Grupo, refuerza su presencia en España y Chile, mercados del agua con buen desempeño y racionaliza la estructura accionaria del Grupo, con una disminución de los intereses minoritarios.
Esta operación, que genera valor para ambas partes, confirma la relevancia de la alianza a largo plazo con el Grupo La Caixa, que ha expresado su intención de incrementar a corto plazo su participación en Suez Environnement al 7%. Además, la operación comprende:
Al mismo tiempo, La Caixa reutilizará dicho dinero para adquirir:
Mediante este acuerdo, Suez Environnement refuerza su estructura accionaria: el Grupo La Caixa entra en su capital con un compromiso a largo plazo. Con un periodo de intransmisibilidad de sus valores de cuatro años, La Caixa se convertirá en el segundo accionista del Grupo. De este modo, un representante de La Caixa entrará a formar parte del Consejo de Suez Environnement y será nombrado miembro del Comité Estratégico.
Así mismo, Suez Environnement refuerza su presencia en las actividades de agua en el sur de Europa, Chile y otros países de América Latina, y acelera las sinergias comerciales y tecnológicas en el segmento de fuerte crecimiento que representan los nuevos servicios, entre ellos smart water, que forma parte de las cuatro prioridades estratégicas del Grupo.
Por último, La Caixa seguirá siendo el socio de Suez Environemment en España, con una participación del 15% en Aigües de Barcelona y del 14,5 % en Aguas de Valencia.
Dicha transacción, cuyo impacto está limitado a la deuda neta del Grupo, genera valor para los accionistas de Suez Environnement con una contribución positiva al beneficio por acción (más de 25 millones de euros a partir de 2015), gracias especialmente a una estructura accionaria simplificada del Grupo y la disminución de los intereses minoritarios.