6 de agosto, 2014
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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Gobierno de Cantabria han firmado un convenio para el desarrollo de tres nuevas actuaciones incluidas en las obras de la segunda fase de la denominada Autovía del Agua, en Cantabria, un acuerdo rubricado por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y por el presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego. Estas tres nuevas actuaciones, que ejecutará el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, requerirán una inversión de 19,4 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio y en el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.

Los trabajos a ejecutar en esta infraestructura, que garantiza el abastacemiento a Cantabria, serán:

  • El Tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua (en licitación).
  • La Conexión de la Autovía del Agua con Santander.
  • La Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo.

Así, la nueva conducción Tramo Cicero-Colindres, de 8 km de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Cicero–Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses. 

Además, el convenio suscrito incluye la conexión con Santander, que consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 km de longitud, desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tojo. Esta conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander, así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos sistemas podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.

En cuanto a la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo, se trata de una nueva arteria que contará con un kilómetro de longitud y que conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de ´Abastecimiento de agua a Cantabria´, que explota el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.


Actuación dividida en dos partes

La Autovía del Agua, concebida como un elemento de distribución de recursos hídricos entre toda la franja costera de la comunidad autónoma cántabra, se encuentra dividida en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental. Estos dos sectores no están interconectados entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal, así como puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales, cuya población aumenta en gran medida durante la época estival.

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 km de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico. El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la Autovía del Agua. El año pasado suministró 3.709.514 m³ de agua.

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