Empresas Premium
Life-Ofrea es un proyecto apoyado y financiado por la Comisión Europea para incrementar la eficiencia de la reutilización de aguas residuales en las zonas costeras. Liderado por Acciona Agua y Esamur, utiliza una tecnología avanzada de desalinización con la que espera ahorrar hasta un 20% de la energía que se consumiría utilizando una tecnología convencional de desalinización.
Hasta ahora, la mejor tecnología para la eliminación de la salinidad del agua es la ósmosis inversa, pero es relativamente cara y consume cantidades significativas de energía, lo que limita su utilización en la regeneración de aguas residuales. Existe por tanto la necesidad de encontrar alternativas con menor coste energético y ambiental. Acciona y Esamur proponen como solución la ósmosis directa, un proceso natural en el que no es necesario aplicar altas presiones, con lo cual el coste energético esperado es menor que el de la ósmosis inversa.
En la aplicación industrial del proceso de ósmosis directa, el agua pasa a través de una membrana semipermeable desde una solución con bajo contenido en sales hacia una más concentrada, llamada solución extractora. El agua que pasa a la solución extractora se debe separar posteriormente para su reutilización como agua de alta calidad, y la solución extractora se recircula y vuelve a utilizarse en el proceso.
Con esta visión, el objetivo principal del proyecto Life-Ofrea es incrementar el porcentaje de agua residual que se reutiliza, especialmente en las regiones costeras, donde la salinidad del agua es un factor limitante. Al mismo tiempo, pretende aumentar el número de usos del agua reutilizada en aplicaciones de mayor valor añadido.
Para conseguirlo se plantean los siguientes objetivos técnicos: