Empresas Premium
La compañía Kamstrup, proveedora de soluciones de medida para el sector del agua, entre otros, ha iniciado la construcción de un nuevo centro de pruebas de comunicación por radiofrecuencia en una clara apuesta por esta tecnología. De hecho, la radiofrecuencia es la tecnología más utilizada fuera de Europa y Kamstrup espera que lo sea también en la Unión Europea, tal y como prevé su director general Per Asmussen: "la comunicación inalámbrica ha de ser una de las bases de las competencias de Kamstrup y debemos dar a nuestros clientes soluciones para que obtengan el mejor rendimiento posible".
En 2007, Kamstrup tomó la decisión estratégica de centrarse en la radiofrecuencia (RF) en lugar de la comunicación por línea de red (PLC) en el sector de las redes inteligentes o smart grids. Hasta esa fecha, la compañía había experimentado tanto con tecnologías cableadas como inalámbricas. Previendo un aumento en la frecuencia de lectura, así como un aumento en el número de aparatos domésticos que pueden crear interferencias, desde Kamstrup se consideró que la RF era la solución más rentable, así como la que asegura un mejor rendimiento al trabajar con alta frecuencia. En particular, las interferencias en la red de distribución de electricidad suponen una serie de desafíos para los clientes ya que se producen perturbaciones entre los componentes electrónicos y los diferentes sistemas de tipo PLC.
"Nuestro análisis señala claramente que nuestros clientes pueden obtener un mayor número de beneficios con la radiofrecuencia. Un sistema de lectura remota basado en la comunicación por radio permite, entre otras cosas, un mejor rendimiento de la lectura automática de contadores. Así se pueden realizar medidas técnicas y ofrecer funciones como lecturas bajo demanda inmediatas o permitir lecturas masivas de curva de carga horaria", explica Anders Skallebaek, director técnico de hardware de Kamstrup. Skallebaek apunta a diversas áreas que han influido significativamente en la decisión de Kamstrup. Entre otras cosas, el cliente puede extender con mucha facilidad el sistema de radio. Asimismo, las interferencias por cable, provenientes por ejemplo de fuentes de alimentación conmutadas en aparatos electrónicos de consumo, incrementarán en número año tras año, mientras que el desarrollo en filtros para PLC no lo hace con el mismo ritmo. Además, desde Kamstrup se considera que la radiofrecuencia tiene un mayor potencial de mercado comparado con el PLC.
Un nuevo centro de pruebas para dar una respuesta rápida
Kamstrup introdujo el primero sistema de radio en 2002. Desde entonces, la firma ha instalado unos 4 millones de contadores con lectura remota en todo el mundo, tanto de energía como de agua, y hoy está considerado como uno de los principales fabricantes de contadores con comunicación inalámbrica vía tecnología RF. Kamstrup dispone en la actualidad de dos sistemas: Radio Mesh y Radio Link, que cubren soluciones AMR (lectura automática), AMM (gestión avanzada) y AMI (infraestructura avanzada de red). La comunicación de radio se usa para la recogida de datos para facturación y para su análisis con el fin de optimización de procesos. Esto requiere numerosos recursos que hay que desarrollar, tanto en lo que respecta a empleados como a las infraestructuras.
La construcción del nuevo centro de pruebas ya ha empezado y se espera que finalice en diciembre de este año. La inversión prevista será de un poco más de 10 millones de coronas danesas, lo que demuestra que Kamstrup considera la radiofrecuencia como la mejor tecnología a implementar, tanto ahora como en el futuro. La radiofrecuencia es de hecho la tecnología más utilizada fuera de Europa y Kamstrup espera que lo sea también en la Unión Europea. "Creemos que las comunicaciones por radio se extenderán cada vez más. Por parte de los políticos existe un interés en armonizar el ámbito de las comunicaciones por radio dentro de la UE y, en general, se está produciendo un gran desarrollo tecnológico dentro de las comunicaciones de este tipo", asegura Anders Skallebaek.
El director técnico menciona los contadores de agua como un área de crecimiento prioritario para Kamstrup. Y en el campo de la medición de agua se utilizan la radiofrecuencia como la principal tecnología de comunicación. "Se trata de un mercado en el que desde luego tenemos mucho interés, por lo que tenemos que adaptarnos rápidamente a las condiciones de los diferentes países. El proceso de desarrollo integrado de Kamstrup nos dará una ventaja competitiva", señala Skallebaek.
Las ventajas de la radiofrecuencia son: