Empresas Premium
La sociedad estatal Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) ha editado un vídeo sobre nueva la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Legares, que pretende ser un amirada a las instalaciones principales que marcarán el saneamiento de Vigo.
La EDAR de Lagares es la planta depuradora más grande de España por biofiltración y una de las mayores de Europa. Con una capacidad inicial de tratamiento de 147.000 metros cúbicos al día, la nueva planta beneficia a una población de 800.000 habitantes. Esta instalación incorpora tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales para hacer frente a las necesidades ambientales, reducir al máximo el espacio y dotar a las instalaciones de una mayor flexibilidad frente a las variaciones de caudal, como es el caso de Vigo. Para ello, se ha desarrollado una tecnología de biofiltración que reduce al mínimo el vertido de material orgánico, el principal problema de contaminación de la ría, y la emisión de olores.
La nueva depuradora se ubica en su mayor parte en los terrenos ocupados por la actual, que será desmontada, pero reducirá la superficie ocupada para dejar libres 25.277 metros cuadrados que se dedicarán a la restauración de la marisma y sus márgenes naturales de protección. Además, la instalación aprovechará el biogás para la generación de energía eléctrica, con la que se cubrirá el 36% de su consumo total.