Empresas Premium
Veolia Environnement, a través de su subsidiaria OTV, Hitachi y la firma de ingeniería egipcia ArabCo han resultado adjudicatarias de un nuevo contrato del Ministerio de Municipios y Obras Públicas de Irak para los trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la planta de pretratamiento e instalaciones complementarias (captación y conducción del agua) para la planta desaladora de agua de Basora. El importe de este nuevo contrato asciende a un total de 170 millones de euros. Los trabajos de construcción ya se han iniciado este mes de octubre y se espera que finalicen en abril de 2017. Este nuevo contrato se suma al recibido por Veolia e Hitachi en enero de este año, que contemplaba la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la planta desaladora, así como su operación durante 5 años. La construcción de estas instalaciones se realizará con un préstamo concedido por el gobierno japonés.
La planta desaladora de Basora será la mayor instalación de este tipo en Irak, con una capacidad de tratamiento de 199.000 metros cúbicos de agua al día. Esta planta utiliza la tecnología de la ósmosis inversa para reducir el contenido en sal del agua bruta procedente de río. El nuevo pretratamiento incluye una instalación para la coagulación-sedimentación del agua así como se realizaran obras para la captación y conducción del agua bruta. Hitachi y Veolia se encargarán del diseño, de la ejecución y de las pruebas de funcionamiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas. Por su parte, ArabCo se encargará de la ingeniería civil, la construcción y la instalación in situ.
Según Jean-Michel Herrewyn, vicepresidente ejecutivo senior de Global Enterprises de Veolia, "esta planta, que combina el pretratamiento, la filtración con membranas y la desalación, permitirá aumentar de forma significativa la calidad del agua potable suministrada a la ciudad de Basora y eliminará los picos en la salinidad del agua causados por las mareas y el viento. Veolia tiene el firme compromiso de mejorar el acceso a los recursos y ofrecer soluciones que ayuden a las ciudades a desarrollarse económicamente al mismo tiempo que se hace frente al reto de la escasez de agua".