Empresas Premium
Atendiendo a la necesidad de potenciar el desarrollo de los sistemas de saneamiento básico, así como el tratamiento y reutilización de las aguas residuales en las zonas rurales de las islas, el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco del proyecto de cooperación transnacional ISLHÁGUA, ha diseñado e impartido –desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre pasados- el curso on line ´Introducción al tratamiento de aguas residuales a pequeña escala´, a través de su propia plataforma de teleformación. La formación, de dos semanas de duración, se ha impartido en la modalidad de e-learning a 50 alumnos canarios y caboverdianos tras seleccionar a los candidatos entre más de 300 solicitudes recibidas
Tras la exitosa acogida de otras recientes actividades formativas de teleformación realizadas por el ITC en materias como la desalación con energías renovables, se ha lanzado esta primera edición del curso bajo la temática de la depuración de aguas residuales a pequeña escala, para el que se han recibido más de 300 solicitudes de preinscripción, de entre las que fueron seleccionados los alumnos que harían el curso. Estos participantes, procedentes de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde –regiones implicadas en el proyecto ISLHÁGUA-, recibieron la formación en sus respectivos idiomas, español y portugués. Los alumnos canarios procedían de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, mientras que los caboverdianos tenían su origen en las islas de São Nicolau, Boavista, Sal, Santo Antão, São Vicente, Maio, Fogo y Santiago.
Esta acción formativa a distancia resume los aspectos más relevantes del tratamiento de las aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) y su aplicación va dirigida, sobre todo, a áreas rurales y países en vías de desarrollo donde el saneamiento aún no está suficientemente desarrollado. Los principales contenidos del curso, disponibles en español y portugués, están estructurados en nueve áreas temáticas y se complementan con un caso práctico. Estos contenidos contemplan asuntos como: aguas residuales e indicadores de contaminación; sistemas de recolección de aguas residuales y redes de saneamiento; conceptos básicos del tratamiento de aguas residuales; tecnologías de pretratamiento, tratamiento primario y secundario de aguas residuales urbanas; sistemas de tratamiento extensivos o de bajo coste energético; y estrategias para el desarrollo del saneamiento básico en áreas desfavorecidas.
Como valor añadido del curso, se contó entre el grupo docente con la colaboración de profesionales expertos que fomentaron la interacción con el alumnado en diferentes foros técnicos. Estos especialistas en saneamiento y depuración de aguas pertenecen, además de al propio ITC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Agencia Luxemburguesa de Cooperación en Cabo Verde y las empresas canarias, IngeniaPro y AT Hidrotecnia. Además de los anteriores, en la implementación de esta actividad formativa, el ITC ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde y la Asociación Nacional de Municipios de este país.
Proyecto ISLHÁGUA
Tras la positiva valoración del curso por parte de los participantes, el ITC contempla dar continuidad a estas acciones en el próximo año. El proyecto ISLHÁGUA -Refuerzo de las capacidades y competencias para la gestión de los recursos hídricos en islas- es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el Programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el ITC, contando con socios de Canarias y Cabo Verde. Este proyecto ha permitido desarrollar y transferir conocimientos y valores en el ámbito de la gestión sostenible del agua, tanto en Canarias como en Cabo Verde.
Bajo el eje conductor de la estrecha vinculación entre agua y energía, esta iniciativa se lleva desarrollando desde 2011 abarcando ámbitos como la sensibilización y divulgación para un uso eficiente del agua; la especialización en el control de la calidad del agua; el tratamiento de aguas residuales y su reutilización con criterios de bajo coste energético; y la desalación de agua de mar con la utilización de energías renovables.