Empresas Premium
La ciudad de Almería, y en concreto el barrio de Retamar Sur, va a ser pionera en España en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto europeo UrbanWater, cuyo objetivo primordial es mejorar la eficiencia de la gestión del agua y en el que participan once socios de siete países diferentes. Y es que la implantación de UrbanWater arranca el próximo mes de marzo su fase de escala real en Almería a través de la empresa concesionaria del servicio de agua: FCC Aqualia.
UrbanWater es un proyecto que desarrolla y valida una innovadora plataforma basada en las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) que mejorará la gestión integral del agua en áreas urbanas, lo que representa un 17% del consumo de agua en Europa. El proyecto, apoyado por el 7º Programa Marco, de 3 años de duración y de 4,8 millones de euros de presupuesto, está enfocado en desarrollar nuevas soluciones de predicción de la demanda de agua e interpretación del consumo para una mejor eficiencia en la gestión del agua, con módulos innovadores para estimar la disponibilidad y el suministro de agua, la mejora de los sistemas de gestión de datos en tiempo real, la detección de fugas interiores con mayor agilidad y el consiguiente beneficio para el ciudadano y toma de decisiones, entre otros.
El proyecto, además, tiene como objetivo favorecer a los consumidores e integrarlos eficientemente en la plataforma UrbanWater, que incluye una página web que permitirá conocer el consumo de agua en tiempo real, y que contiene juegos y sencillos consejos para que el cliente pueda aprender cómo ahorrar agua en su hogar y obtener una mayor eficiencia en su consumo. Esta web cuenta también con su aplicación en el móvil, notificando del consumo en tiempo real, además de alertas y mensajes.
Caso de Almería
En el caso de Almería, según ha explicado el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, "se va a proceder a la instalación de 1.000 contadores inteligentes, además de una red fija en Retamar Sur, lo que permitirá las interacciones con el cliente a través de nuevas tecnologías, que repercutirán en la mejora del servicio y ahorro de costes y permitirá soluciones avanzadas de telelectura y medición que proporcionen datos de consumo en tiempo real". Además, se podrán realizar pruebas y validar algunos aspectos como por ejemplo la capacidad de facturación automática, incluyendo la determinación de la influencia en hábitos de consumo mediante determinadas acciones como puede ser la tarificación. Guzmán, que ha participado en las reuniones de trabajo del proyecto, ha indicado que "está previsto que tras unas semanas de prueba, en mayo pueda ya estar funcionando este sistema para lo que se informará previamente a todos los vecinos de esta nueva herramienta".