Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por 2 millones de euros las obras de mejora de las instalaciones de la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Zamora. A esta inversión hay que añadir los más de 240.000 euros por los que se ha licitado la Dirección Facultativa de la vigilancia y control de los trabajos. Las nuevas instalaciones permitirán eliminar los nutrientes de las aguas tratadas para dar cumplimiento a la Directiva europea en lo referente a depuración en zonas sensibles.
Con esta actuación se renovará y ampliará la capacidad de tratamiento de la actual EDAR de Zamora, a la que además se dotará con las infraestructuras necesarias para la eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE en lo referente a zonas sensibles.
Las obras, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas integrada por Obras y Servicios Públicos y Desarrollo de Tecnologías de Depuración, consisten en ampliar en una línea más el tratamiento y adecuar las instalaciones para la eliminación por vía biológica de nitrógeno y vía fisicoquímica de fósforo.
Esta actuación se encuadra dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León (BOE de 28 de enero de 2011), cuya finalidad es dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas.