Empresas Premium
La Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT) se ha sumado a la Campaña del Decenio del Agua, y se compromete a organizar actividades e iniciativas para contribuir activamente a tal fin apoyando con todos los medios a su alcance a lo largo de este 2015: Año Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible. En sus casi 20 años de andadura, y con más de 50 empresas asociadas en los mercados nacional e internacional, IbSTT tiene como objetivo principal dar a conocer los beneficios y ventajas que presentan las tecnologías sin zanja frente a las tradicionales con el objetivo de lograr ciudades sostenibles, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar las necesidades de las generaciones venideras.
Las tecnologías sin zanja son tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales garantizando así el compromiso con la sociedad. Son, además, un eje crucial en el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes, pues son un ejemplo de cómo a través de la investigación y el desarrollo se pueden llevar al mercado soluciones tecnológicas innovadoras que permiten poner en marcha las actuaciones que demanda la sociedad. Siendo imprescindibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del todo necesarias en la transición hacia una economía verde, una economía que no solo mejore el bienestar de las personas sino que también disminuya los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas.
Las actividades del IbSTT con el fin de contribuir activamente a la campaña del Decenio El agua, fuente de vida son:
Tecnologías sin zanja
Las tecnologías sin zanja o tecnologías no dig son los sistemas y procesos utilizados para realizar todos los trabajos de los servicios enterrados, tales como las redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones, sistemas de drenaje y evacuación, captación y conducción de agua, así como los pasos subterráneos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, ríos, aeropuertos...).
Los sistemas tradicionales de renovación de redes no consideran mejoras de calidad de vida de los ciudadanos a la hora de ponerlas en marcha, se centran tan solo en la viabilidad de las obras. Los sistemas de localización, inspección, mantenimiento, renovación, e instalación sin zanja disminuyen las molestias al ciudadano, al tráfico rodado; minimizan las emisiones de CO2, residuos, ruidos, polvo; evitan las agresiones a la flora y fauna; el tiempo de ejecución de las obras; y, se incorporan cada día más como alternativa práctica y económica a su utilización por parte de las compañías gestoras de redes hidráulicas, empresas de suministro, así como por parte de las administraciones locales, regionales y estatales. Las empresas que forman IbSTT utilizan estas soluciones smart, soluciones innovadoras cuya implementación garantiza un desarrollo sostenible, que es vital para cumplir con las necesidades actuales, pero sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Las tecnologías sin zanja son el conjunto de soluciones orientadas a convertir núcleos los urbanos en espacios medioambientalmente sostenibles, gracias a las ventajas que presentan.
Sobre el Decenio Internacional para la Acción ´El agua, fuente de vida´ 2005-2015
El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Naciones Unidas, a través de su mecanismo de coordinación entre agencias ONU-Agua, es responsable de la coordinación del Decenio ´El agua, fuente de vida´. ONU Agua es el mecanismo de coordinación entre agencias para la implementación de los objetivos relacionados con el agua incluidos en el Plan de Ejecución de la Cumbre de Johannesburgo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.